República Dominicana sigue sin recibir cruceros según datos de Mitur y Banco Central

0 0
Comparte:
Read Time:2 Minute, 27 Second

Esta información está basada en datos del Banco Central, aunque al confrontar los datos de octubre del Mitur, tampoco refleja nuevos movimientos, de igual modo ningunas de las instituciones presenta datos de noviembre 2020.

Las restricciones para la llegada de cruceros fueron levantadas en el país a partir del pasado domingo 01 de noviembre, pero aún no se registra la llegada de la primera embarcación en entrar a puerto dominicano con fines turístico, ni se tiene la fecha de cuándo podría suceder.

RD ha tenido 452,001 cruceristas menos con 183 viajes suspendidos en 2020, esas reducciones significan alrededor del 54.0 %, en términos de pasajeros y el 47.2 % en cruceros suspendidos, con relación al período enero-octubre 2019.

La limitación del movimiento de pasajeros por la vía marítima ha costado 183 cruceros suspendidos, desde el cierre de las fronteras el jueves 19 de marzo de este año, debido a los efectos de la pandemia que conllevó a la no recepción de embarcaciones en nuestros puertos. Este dato es en base a la programación de abril a octubre 2019, o sea una proyección basada en los buques recibidos el año pasado.

En el mes de octubre del año 2019, se computaron unos 64,947 cruceristas y 34 cruceros en puertos dominicanos, mientras que en octubre 2020 seguimos sin movimientos. Comparando desde abril a octubre 2020, fecha que se ha tenido operaciones cero, la pérdida ha sido de por lo menos 205 buques y 452,001 cruceristas que se transportaron el año pasado, en el mismo intervalo.

Según datos del Banco Central, en el primer trimestre de este año se habían llevado a cabo 163 cruceros, para un total de 344,485 pasajeros movilizados, unos 20 buques y 40,504 pasajeros menos que en enero-marzo 2019. A pesar de esta ligera reducción, no se puede considerar nada mal la movilidad, pues para el primer trimestre del 2020 ya había países socios afectados por el Covid-19.

En América Latina y el Caribe, la reactivación de la industria de crucero es más tímida. Cuba anunció el levantamiento de restricciones a mediados de octubre, mientras que para los puertos mexicanos se anunció para inicio de noviembre, bajo estrictas medidas de protocolo sanitario. Sin embargo, la segunda oleada de la pandemia podría dejar en “buenos deseos” los anuncios de reactivación del turismo y la llegada de cruceros.

Metodología

Se recuerda que estos datos son procesados por Autoridad Portuaria Dominicana (APD) y las cifras pueden estar sujetas a rectificación. A los fines no Incluye el Fondeadero de Isla Catalina y los datos del Ferry están incluidos en el Puerto Don Diego.

Durante el segundo trimestre del año, las fronteras marítimas permanecieron cerradas debido al brote de Coronavirus COVID-19 y se prevé que antes de finalizar el año se reinicie la actividad de cruceros. En el año 2019, la industria de los cruceros trajo a la República Dominicana 1 millón 103,898 pasajeros.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.