¿Sabes cómo se celebra en RD el Día de San Miguel? ¿Se te ha montado un santo?

1 0
Comparte:
Read Time:3 Minute, 44 Second

Esta mañana vi a mi tía super bonita, que es curandera por cierto, y le pregunto ¿para donde vas a las 5:30 de la mañana? Respondió feliz que iba para la iglesia y le dije: ¡Hoy se cae el templo! En ese momento me recordó que hoy es Día de San Miguel Arcángel y todo me hizo sentido.

La fiesta de San Miguel, como cada 29 de septiembre, se convierte en un fervor de tradiciones sincréticas, arraigadas en la población negra de la República Dominicana, en una celebración que enlaza tres misas en fila con una fiesta de cigarro en boca, trago de cerveza o ron en mano y música pagana.

A San Miguel Arcángel, conocido también como «Belie Belcán», nombre de una deidad de la 21 división del vudú, se le atribuye poderes protectores en contra de la influencia de malignidades que deambulan por las calles promoviendo el mal. Es el jefe de los ejércitos de Dios. El protector de los inocentes y juez de la maldad. Guardián de los ejércitos cristianos y el Ángel que derroto a Satanás y lo echó del cielo con su espada de fuego. Se encarga, además, de purificar el planeta.

El arcángel Miguel en las escrituras

El nombre del arcángel Miguel significa «Quién como Dios». En las escrituras de las religiones abrahámicas, el arcángel Miguel es conocido como el líder de los ejércitos de ángeles. Es el «Jefe de los Ejércitos de Dios» en las religiones judía, islámica y cristiana. Según 1 Tesalonicenses 4, 16, tocará la trompeta el día del arrebatamiento. Su nombre se menciona tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento de la Biblia.

Las fiestas a San Miguel Arcángel

Normalmente estas deidades reúnen cientos de personas, acompañadas de cuadros, velas, velones, bizcocho y diferentes platos, que forman parte de los ritos de alabanza. El rojo y el verde predominan en las prendas que visten los centenares devotos que celebran con un rito entre dos caminos, lo católico y el vudú. Se suele celebrar con la estridencia de la música en plena calle, excesivos gritos manifestando exageradamente alegría y las frases vulgares que los efectos del alcohol les hacen pronunciar.

En el Distrito Nacional, el barrio San Miguel de la zona colonial , es la punta de lanza de la celebración, pues en la iglesia que lleva su nombre fue el primer templo en el que permitieron entrar a la comunidad negra en el periodo colonial.

Según el portal viajard, se realizan festividades en su honor en: Sainaguá, Haina, Montaño, Villa Altagracia, Nigua, Ingenio Nuevo, Rancho al Medio, Najayo, Los Asises, Doña Ana, La Plena, La Canela, en Pueblo Nuevo, Yaguate, en la provincia San Cristóbal. También en Paraíso y en Los Patos, en la provincia Barahona, al suroeste. Lo mismo que en Puerto Plata, en la zona norte del país. En la provincia Santo Domingo se mantiene la tradición, sobre todo en Villa Mella (municipio Santo Domingo Norte), como es el caso de la familia Brazoban, en Mata Los Indios; celebraciones también en Los Castillos, La Victoria, La Ceyba, Batey de Yagua, Punta, Los Morenos. Este es el patrón de la comunidad de Cruz Grande, en la que se hacen procesiones en su honor.

Oración a San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel, me encomiendo a tu protección y con fe te ofrezco esta vela.  Ampárame e intercede por mí (y mi familia). Ayúdame a entender con todo mi ser que Dios me prove todo lo que necesito.  Recurro a ti y a tu infinita misericordia en mi búsqueda de empleo. Me amparo en tu protección y con todo mi ser te pido que me ayudes. 

Con tu escudo, protege mis acciones y decisiones.  Con tu espada, dirige mis percepciones. Con tu balanza, guía mis reacciones.  Como al dragón que vences a cada instante, ayúdame a vencer todos los obstáculos en mi camino hacia el empleo.

Reza tres Ave María.

Reza tres Padre Nuestro.

Reza tres Gloria.

Termina con la Señal de la Cruz.

Hoy fue un día atípico de esta tradicional celebración, ya que la pandemia no ha permitido las clásicas misas en las iglesias del país. Peor aún, en muchos casos ni se pudieron celebrar las clásicas fiestas de palos por las aglomeraciones, eso no quitó que mi tía la bruja no hiciera un brindis a su viejo santo y hasta me mando mi pedazo de biscocho y un vaso de romo lava gallo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
33 %
Surprise
Surprise
67 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: