El Ministro de Turismo de República Dominicana , David Collado, reafirmó su compromiso de convertir a Santiago de los Caballeros en el destino turístico “que se merece” el destino que pronto aparecerá en la lista de destinos que ofrece la isla caribeña para el turismo internacional.
Para ello, se elaboró un plan a implementar con todos los actores económicos involucrados en el turismo de toda la provincia.
“Ha llegado el momento de que Santiago ascienda a un rol primordial en el panorama turístico dominicano -dijo el ministro- Ya hemos iniciado los pasos para renovar totalmente el símbolo y la imagen de la “ Ciudad Corazón ””.
La declaración llega al culminar la IV edición de “ Turismo en Cada Rincón ” que se llevó a cabo en el barrio Los Pepines.
El evento basado en la música, los mejores clásicos del son, se llevó a cabo en este histórico y pintoresco barrio con una numerosa participación de ciudadanos, quienes trasladaron al son de la música, el “son” para testimoniar cuánto vale la vocación turística de Santiago, cuya oferta va desde la cultura hasta el arte y la gastronomía.
Al finalizar el evento, el color se apoderó de los coloridos personajes del carnaval cibaeño , la presencia de Héctor Acosta , El Torito y las agrupaciones Son Santiaguero y Latin Sound junto a las muestras de fiesta y “música en vivo” de lo más genuino. merengue dominicano.
El Clúster de Destinos Turísticos de Santiago, en colaboración con el Ministerio de Turismo, ha creado programas para acercar el destino al panorama turístico mundial con su propia Marca Ciudad.
La ciudad colonial fue fundada en 1495 durante la primera ola de colonización española del Nuevo Mundo. La colonia original estuvo ubicada en Jacagua, pero en 1506 fue destruida por un terremoto y trasladada a su ubicación actual. Una fecha nefasta fue 1562 cuando fue arrasada por otro terremoto.
La ciudad tuvo una gran importancia estratégica en la Guerra de Independencia Dominicana de 1844. Está ubicada en la región del Cibao, al norte del país, y siempre ha tenido un fuerte impulso empresarial, que la convirtió en la capital económica del país. Con casi 700.000 habitantes, en sus cercanías se ubica la zona franca más importante del país.
Es servida por el Aeropuerto Internacional del Cibao.
El monumento más importante está en la colina que domina la ciudad. De 67 metros de altura, en mármol blanco, fue querido por el depuesto presidente Trujillo y tomó el nombre de «Monumento a la Paz de Trujillo».
Tras la caída del tirano, en 1961, se cambió su nombre por el de «Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago». Los eventos culturales más importantes de la ciudad son los carnavales populares que comienzan el primer domingo de febrero y terminan el último día del mes.