La adición de capacidad de generación de electricidad a base de carbón y gas natural de bajo costo mejora significativamente la eficiencia y puede ayudar a aliviar la presión financiera dentro del sistema. Fitch Ratings cree que estas inversiones son en gran parte responsables de la caída de los precios de la electricidad en República Dominicana (BB– / Negativo) en un promedio mensual de 42,6% interanual durante los primeros 11 meses de 2020.
Fitch espera las métricas crediticias de AES Andres BV ( BB– / Negativo) y Empresa Generadora de Electricidad Itabo, SA (Itabo; BB– / Negativo) para mantenerse robustas para la categoría de calificación ‘BB’.
Este pronóstico considera una remuneración potencialmente más baja cuando los acuerdos de compra de energía (PPA) se vuelven a contratar dentro de los próximos dos o tres años. Las calificaciones de AES Andrés e Itabo están alineadas con la Calificación Soberana, dado que el sistema eléctrico está fuertemente subsidiado por el gobierno y tres grandes empresas de distribución (DisCos) son 100% propiedad del Estado.
AES Andrés e Itabo utilizan tecnologías relativamente eficientes que seguirán siendo parte de la carga eléctrica base del país incluso después de que se agregue nueva capacidad de bajo costo.