Solicitantes de pasaportes de Nueva York en pánico por falta de citas

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El Departamento de Estado todavía opera bajo algunas restricciones de personal de COVID-19, que prácticamente han eliminado la capacidad de obtener un pasaporte en persona dentro de los tres días posteriores a un viaje internacional.

La cita más difícil de reservar en Nueva York puede ser un espacio en la Agencia de Pasaportes, donde los viajeros desesperados hacen fila durante horas para obtener sus documentos de viaje.

Unas 30 personas se pararon afuera de la oficina de 376 Hudson St. el jueves por la mañana, a pesar de que no se permitieron las visitas sin cita previa. Otros intercambian consejos en grupos de Facebook o asedian a sus representantes del Congreso en busca de ayuda.

El Departamento de Estado todavía opera bajo algunas restricciones de personal de COVID-19, que prácticamente han eliminado la capacidad de obtener un pasaporte en persona dentro de los tres días posteriores a un viaje internacional, que era la norma antes de la pandemia. El tiempo de espera para obtener un nuevo pasaporte o una renovación por correo es ahora de 18 semanas, más del doble de lo que era antes de que llegara el COVID-19.

Incluso pagar $ 60 adicionales por un servicio acelerado no siempre ayuda.

«Estoy tan nerviosa que tengo que viajar el domingo», dijo el jueves Mirla Warrell, residente del Bronx, frente a la oficina de pasaportes de Manhattan, donde esperaba entrar. «No me están dando ninguna información cuando llamo».

Warrell llegó con boletos de avión para demostrar que tenía programado un viaje a Honduras para ver a su padre, quien está hospitalizado. El pasaporte de su hija, que solicitó en junio, nunca llegó a pesar de gastar más de $ 200, incluida la tarifa del servicio urgente.

María Rodríguez, una maestra de Queens, solicitó su pasaporte en abril para ir a España y ver a un sobrino que es médico y tratará su dolor de espalda.

“Pensé que cuatro meses antes de mi viaje sería tiempo suficiente”, dijo Rodríguez, quien trajo una silla para sentarse mientras esperaba, porque no puede estar de pie por largos períodos. «Espero en el teléfono durante cinco horas, luego de cinco horas me dicen que no quedan citas y que tengo que intentarlo de nuevo».

La residente del Bronx, Mircis Gómez, quien esperaba ir a República Dominicana el martes para la boda de un primo, esperó siete horas, pero no se le permitió entrar y no vio a nadie más sin una cita.

El Departamento de Estado dice que cualquier persona con una emergencia de vida o muerte puede comunicarse con ellos para obtener un pasaporte inmediato, y ofrece un número limitado de citas en persona para viajes que no son de emergencia dentro de los tres días posteriores al viaje.

Pero el sitio web del departamento rara vez muestra citas disponibles.

Jesse Hansen, director de una escuela secundaria de San Francisco, llegó a la oficina de pasaportes el jueves directamente desde el aeropuerto Kennedy con todo su equipaje. Su familia se había ido de vacaciones a Costa Rica, pero su pasaporte estaba vencido y no podía irse.

«He intentado las últimas 24 horas para conseguir una cita aquí y me dicen que no pueden hacer una cita», dijo Hansen. “No hay cita aquí, Connecticut, en ningún otro lugar. No hay nada que yo pueda hacer.»

La escasez de opciones está llevando a algunos viajeros a unirse a grupos de Facebook como US Passport y Visa Services, donde intercambian consejos y citas, como lo hicieron algunos para obtener un espacio para la vacuna COVID-19 durante el invierno.

Victoria Linchong, residente de Brooklyn, que tiene programado volar a Berlín este mes para ver a su novio después de siete meses de diferencia, comenzó a entrar en pánico el mes pasado cuando su pasaporte no llegó.

A través del grupo de Facebook, supo que podría tener más suerte tratando de conseguir una cita si llamaba al Departamento de Estado, lo que hizo más de 50 veces comenzando a la medianoche una noche antes de darse por vencida y comenzar de nuevo a las 5 am.

Encontró un puesto vacante en Michigan.

«Estaba a punto de pagar un vuelo a Detroit», dijo. «Estaba listo para casi hacerlo».

Linchong siguió intentándolo y logró conseguir un puesto en la ciudad de Nueva York y luego se enteró de que su pasaporte estaba en camino por correo. Lo recibió el martes y «regaló» su cita en Manhattan a otro viajero.

La representante Nicole Malliotakis (republicana de Staten Island) dijo que su oficina ha recibido alrededor de 250 solicitudes de ayuda con el pasaporte desde junio y ha resuelto la mayoría de ellas.

«El Departamento de Estado debe hacer que sus empleados vuelvan a trabajar para manejar el retraso», dijo Malliotakis.

“No tenemos mayor prioridad que la salud y la seguridad de nuestros empleados y nuestros clientes mientras continuamos avanzando hacia la reanudación de nuestras operaciones normales”, dijo una portavoz del Departamento de Estado. “Instamos al público a planificar con anticipación y presentar su solicitud mucho antes de cualquier viaje programado debido a nuestras citas limitadas».

Fuente en ingles: https://nypost.com/2021/07/10/travelers-desperate-to-get-passports-in-time-for-trips/

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