THINK HEALTH pondrá el foco en sostenibilidad del sector salud como estratégico para recuperación económica del país

0 0
Comparte:
Read Time:3 Minute, 53 Second

Exponentes internacionales y nacionales clave hablarán sobre el aprendizaje COVID-19, la importancia de la medicina personalizada y el big data para reducir el gasto en salud

Santo Domingo, 12 de julio – República Dominicana con una tasa de letalidad de 1,2% por COVID, se ha convertido en una de las más bajas en América Latina. Por eso, el próximo 27 de julio, de 9:00 am a 12:00 pm, la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS) realizará el evento THINK HEALTH, Aceleración de la Innovación, un foro virtual, donde a partir de la experiencia positiva de buenas prácticas locales e internacionales, se pondrá el foco en robustecer el sistema de salud dominicano, para apalancar los esfuerzos fiscales hacia la recuperación económica del país, con una estrategia de alianzas público-privadas.

En un nuevo orden económico acelerado por la pandemia, donde se ha puesto encima de la mesa al sector sanitario como estratégico de cara al futuro, expertos internacionales y nacionales hablarán sobre la importancia de la medicina personalizada, el big data y las alianzas público-privadas para la sostenibilidad del sistema de salud.

“La salud se ha convertido en eje transversal de la gestión del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, junto al Ministro Rivera y todo su equipo, que están alineados en que el desarrollo económico y su sostenibilidad pasa por apostar en innovación, investigación y por la integración de todos los actores que participan en materia de salud”, señala Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS”.

La inversión en salud es una cuestión muy importante. Solo en República Dominicana, el programa de Medicamentos de Alto Costo de Ministerio de Salud beneficia a más de 20 mil pacientes con enfermedades crónicas y catastróficas, incluyendo el cáncer. 

El programa de vacunación nacional para enfrentar el COVID incluye a fecha de julio, con la primera dosis a más de 5 millones de personas, cerca del 48% de la población; mientras que más de 3 millones, un 28% de la población, ya ha recibido la segunda. Para el Ministro de Salud, Daniel Rivera, quien participará en el evento como ponente, THINK HEALTH es una oportunidad para analizar los objetivos alcanzados durante la crisis sanitaria y los siguientes retos a afrontar en los siguientes meses.

“El presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el equipo de Gobierno en conjunto, particularmente el Ministerio de Salud, han trabajado conjuntamente para alcanzar con éxito el programa de vacunación en el país en base a las recomendaciones internacionales. Tenemos que mantenernos así, sin bajar la guardia y mantener un firme control del virus, en colaboración con todos los actores de la sociedad”, agregó el Ministro.

En tanto, la directora médica de Roche Centroamérica y el Caribe, Dra. María Clara Horsburgh, y el Dr. Elmer Huerta, profesor clínico de Hematología-Oncología en la Universidad George Washington, hablarán de temas como el potencial de los países de la región para evolucionar hacia una medicina personalizada y la gestión y análisis de datos como base del conocimiento para la toma de decisiones en salud, respectivamente.

“La medicina personalizada o medicina basada en datos permite un cuidado integral de la salud, desde la prevención, pasando por el diagnóstico y el tratamiento, y luego en el seguimiento de cada paciente”, apunta la Dra. María Clara Horsburgh, directora médica de Roche Centroamérica y el Caribe.

Para la oncóloga, en materia de salud, del cuidado de la salud basado en datos, trae beneficios para el paciente individual y permite transformar los sistemas de salud, para que sean sostenibles y mejor preparados para el futuro, porque optimiza el uso de los recursos de atención médica y el costo para la sociedad.

En el evento también participarán el Dr. Jorge Marte, Director Médico CEDIMAT; Dr. Kiero Guerra, Vicepresidente Investigación e Innovación PUCMM; Dr. José Ramírez, Director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares; Álvaro Soto, Presidente Fedefarma;  Dafne Villalba, Directora del Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas, Ministerio de Salud Pública de República Dominicana; Teresa Mártez, Presidenta de la Fundación Un Paso de Fe  y Juan M. Pérez, Presidente Fundación Un Amigo Como Tú.

Acerca de la CCTDS

La CCTDS se funda hace 20 años como una entidad de derecho privado sin fines de lucro que desarrolla y apoya programas y proyectos de fomento, promoción e inversión en beneficio del comercio, la industria y el turismo entre Suiza y República Dominicana. La Cámara brinda apoyo al emprendimiento y las acciones formativas en busca de la excelencia e innovación permanentes. De ahí, los eventos THINK (INNOVATION, LOGISTICS, ECONOMICS, ENERGY, TOURISM y HEALTH).  Para más información www.camaradominicosuiza.org

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.