Validar diario el balance químico del agua de piscinas y parques acuáticos evita pérdidas y daños a la estructura

Comparte:

Validar diario el balance químico del agua de piscinas y parques acuáticos evita pérdidas y daños a la estructura

PUNTA CANA, La Altagracia.-Validar el balance químico del agua de piscinas y parques acuáticos debe ser una tarea diaria para poder determinar el impacto de los productos químicos utilizados en el tratamiento del agua de ese tipo de instalaciones en los hoteles y resorts.

Así lo afirmó Ricardo Galeano, ejecutivo de Carechen Dominicana (CAREDOM), para México, América Central y el Caribe, quien abordó el tema “El Costo Invisible del agua recreativa desbalanceada”, en la XXXV Exposición Comercial 2023 de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana ASONAHORES.   

 “Hay que proteger la inversión manteniendo el agua atractiva, económica y segura para los usuarios, pero al mismo tiempo hay que hacer que esos químicos no sean destructivos para las características, mecanismos y estructurales de las piscina”, precisó Galeano.

Consideró necesario tener en cuenta que cada químico, y en especial el tipo de cloro usado, tienen un efecto directo en el balance químico del agua, “por lo que hay que usar el producto adecuado que afecte la estructura de las piscinas”.

Galeano citó el Manual de AFO de la Asociación Nacional de Recreación y Parques (NRPA por sus siglas en inglés), que insiste en la comprensión de “ciertos principios que permiten la administración y operaciones de las instalaciones acuáticas”.

Además, puso como ejemplo la Alianza de Piscinas y Jacuzzis (PHTA por sus siglas en inglés), que en su manual de piscinas y spa indica que el desbalance químico del agua de piscinas ataca materiales, como sellantes, cemento de paredes, el hierro y el cobre de bombas, calentadores, tuberías y válvulas.

“Cada tipo de cloro tiene su característica e impacto en el balance químico del agua y los factores de esta medición”, manifestó Galeano durante su conferencia en la feria comercial de Asonahores.

 “Muchos administradores de compras, mantenimiento, operaciones y proveedores de instalaciones acuáticas, consideran que tienen el costo controlado porque negocian un precio fijo o porque compran el químico más económico, desconociendo el impacto que tienen esas malas decisiones”, explicó.

Es por eso, dijo, que es posible determinar que la falta de conocimiento “o de atención a ese proceso afecta, directamente el costo operativo del agua recreativa y, además, le pasa factura en miles de dólares, con el daño constante a la estructura física de la piscina o parque recreativo”.

Ricardo Galeno insistió en que desbalancear el agua es lo más fácil que hay en ese proceso, pero al balancearla se podrá disminuir los sobrecostos que genera no tenerlas en un nivel óptimo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *