Diario norteamericano Usa Today critica trato dado a pasajeros en crucero que encalló en Puerto Plata; cruceristas expresan disgusto

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Este crucero noruego fue cancelado a mitad de la navegación. Eso no significaba que los pasajeros pudieran irse de inmediato

Historia de Morgan Hines, reportera de noticias de viajes y consumo en el USA TODAY

Correcciones y aclaraciones: La pasajera Joann Lynn fue identificada erróneamente en una versión anterior de esta historia.

El Norwegian Escape dejó de navegar el martes, cuatro días antes de que concluyera su itinerario programado, pero eso no significaba que los pasajeros tuvieran que abandonar el barco de inmediato.

Norwegian Cruise Line canceló el resto de la navegación del Norwegian Escape que estaba programada para finalizar el sábado después de que el barco chocara con el lecho del canal en Puerto Plata, República Dominicana, el lunes.

Dos días después de que se anunciara la cancelación, algunos pasajeros todavía están en el barco: están tratando de navegar por una comunicación confusa sobre cuándo comenzarán su viaje a casa.

La línea de cruceros dijo en un comunicado  que «si bien hay daños menores en el casco del barco, todos los invitados y la tripulación están a salvo. El crucero actual se acortará y el crucero programado para embarcarse el 19 de marzo se cancelará para que se realicen las reparaciones necesarias». Puede ser hecho.» 

Ben Wills, quien estaba en el Escape, le dijo a USA TODAY el jueves que la línea de cruceros canceló el resto del viaje el martes por la noche después de que las autoridades locales permitieran a los pasajeros bajar del barco para hacer escala en Puerto Plata. 

El miércoles, comenzó el desembarco final para algunos pasajeros según lo descrito por Norwegian.

«Los vuelos de repatriación -vuelos charter- comenzaron ayer», dijo Wills desde el aeropuerto de Puerto Plata. «Creo que tal vez uno o dos salieron. Tal vez tres o cuatro salieron hoy. Estamos a punto de partir en un 767 con 238 asientos».

Si bien la cancelación se anunció el martes en una carta a los pasajeros, Joann Lynn de Oviedo, Florida, todavía estaba en el barco el jueves por la noche.

«Estamos preparados para irnos en cualquier momento en este momento», dijo Lynn a USA TODAY y expresó su descontento por la falta de comunicación clara. «Hemos empacado desde el miércoles (por la mañana), pero solo dos de los cuatro en mi grupo de viaje han recibido información de vuelo. Mi esposo no está dispuesto a dejar a dos atrás con arreglos desconocidos».

Incluso cuando les dieron la información del vuelo, Lynn dijo que era confuso. 

«Anoche recibí una notificación de vuelo a las 12:30 am para (una) de nuestras habitaciones», dijo Lynn. «Fui al mostrador de servicio para averiguar sobre el otro camarote. Cuando regresé, tenía un sobre nuevo con información de vuelo diferente».

VanDyke también estaba a bordo el jueves por la noche. 

«A partir de ahora no sabemos cuándo nos iremos», dijo VanDyke a USA TODAY en un comunicado. Espera que él y su esposa puedan irse el viernes.

Sin embargo, VanDyke dijo que todavía hay mucho para disfrutar en el barco.

«Mi estado de ánimo sigue siendo bueno», continuó. «Estoy listo para irme y regresar a Orlando, pero no sabemos cuándo será. Sé que no todos están pasando el mejor momento, pero las personas que están fuera parecen estar pasando un buen rato». Buen tiempo.»

Justo después de las 8 p. m. ET del jueves, VanDyke y Lynn dijeron que los pasajeros restantes recibieron más información.

«Acabamos de tener una ráfaga de actividad en la última hora», dijo Lynn. «Todos a bordo deben hacerse la prueba de covid entre las 7:30 p. m. y las 11:00 p. m. esta noche. Todos los pasajeros desembarcarán mañana. Hay ocho o nueve vuelos que comienzan temprano a la mañana para sacar a todos de (República Dominicana)».

VanDyke dijo que escuchó que los pasajeros comenzarían a partir a las 4:30 am

Ninguno de los dos había recibido un itinerario definitivo para la mañana a esa hora.

La vida a bordo de un crucero cancelado

La mayoría de las áreas del barco aún están operativas y abiertas para los pasajeros, dijo Lynn. La piscina, el spa y los bares junto con las actividades a bordo, los espectáculos y los juegos continúan aunque las tiendas y el casino estén cerrados. VanDyke dijo que algunos bares cerraron por primera vez el jueves con menos pasajeros aún a bordo.

A lo largo de la situación, Lynn y VanDyke dijeron que el equipo ha sido excelente.

«Todos son tan tranquilos y profesionales. No he tenido una sola mala interacción con ninguno de ellos», dijo VanDyke. «Incluso si no obtuviéramos un crucero gratis con esto, definitivamente navegaríamos con NCL nuevamente». 

En el aeropuerto, Wills se hizo eco de la frustración de Lynn con los esfuerzos de la línea de cruceros por comunicarse con los pasajeros.

«Salimos hacia el aeropuerto hace casi cuatro horas», dijo. «¿Por qué sacarnos del barco solo para que podamos sentarnos en un aeropuerto vacío? Estamos esperando aquí a otros pasajeros del barco porque se dieron cuenta de que tenían asientos disponibles en los aviones».

Wills dijo que incluso hizo un esfuerzo por comunicarse directamente con la línea para obtener más información sobre los próximos pasos, en lugar de dejar la responsabilidad en la línea de cruceros. Pero después de comunicarse con la línea de cruceros directamente a través de Twitter alrededor de la 1:15 p. m. del jueves, no recibió una respuesta a las 7:00 p. m.

USA TODAY se ha comunicado con Norwegian para obtener más información.

Colaboración: Dave Berman, FLORIDA TODAY

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