Visitantes

Europa en manos de la cuarta ola de Covid: prohibiciones de viaje, nuevas restricciones a partir de esta semana, país por país

0 0
Comparte:
Read Time:18 Minute, 45 Second

Artículo reproducido de la revista Forbes por su importancia para el turismo

En medio de una cuarta ola de Covid y mientras la imparable nueva variante de Omicron infecta a la Unión Europea , los intentos de los gobiernos a partir de esta semana para frenar el aumento mediante la reintroducción de restricciones, que recuerdan las estrictas reglas del año pasado, van desde un bloqueo nacional en Austria hasta viajar prohibiciones, servicios restringidos en restaurantes y tiendas, límites o cancelación de espectáculos y eventos y pruebas y máscaras obligatorias.

El estado de ánimo en todo el continente es principalmente de confusión y preocupación, ya que los expertos recomiendan reglas más estrictas ‘para evitar el caos’ a medida que se acercan las celebraciones de fin de año.

Sus esfuerzos se están complicando a medida que la última ola de casos se ve agravada por la nueva variante sudafricana y los intentos de los gobiernos de actuar con cuidado por temor a poner en peligro su tambaleante recuperación económica.

En los últimos días se han producido protestas antibloqueo, algunas de las cuales se han vuelto violentas, en Austria, los Países Bajos, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Italia y Croacia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, a menos que se tomen medidas urgentes, la evidencia preliminar sugiere que la variante Omicron puede propagarse más rápidamente que las infecciones anteriores por coronavirus y calcula que se podrían registrar 700.000 muertes más en Europa y Asia para marzo de 2022, lo que eleva el total a 2,2 millones desde que comenzó la pandemia.

La agencia ha instado a sus 194 estados miembros a acelerar la vacunación de los grupos de alta prioridad y a «garantizar que existan planes de mitigación» para mantener los servicios de salud esenciales.

Vuelven las listas rojas

La Unión Europea junto con Estados Unidos, Japón, Australia y Canadá “se han movido para bloquear vuelos desde países africanos luego del descubrimiento de la variante Omicron, haciéndose eco de respuestas de emergencia anteriores que provocaron una congelación global de viajes”, informa CNN.

Las prohibiciones están restringiendo los viajes desde Sudáfrica y otras naciones africanas, como Botswana, Namibia, Zimbabwe, Lesotho, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola en un esfuerzo por frenar la propagación, ya que los pasajeros se quedaron varados sin una advertencia.

Una de las grandes alertas provino de los Países Bajos, donde 61 personas que llegaron en dos vuelos desde Sudáfrica el viernes pasado dieron positivo por coronavirus. Se han detectado casos de infección por Omicron en Bélgica, Alemania, Italia, Gran Bretaña, República Checa y Suiza.

«La situación en algunos estados miembros de la UE, particularmente aquellos con bajas tasas de vacunación, es realmente dramática», informa The Guardian . «En Europa central y oriental en particular, pero también en Austria, Bélgica y los Países Bajos, el número de casos se está disparando».

Según  cifras de OurWorldInData , el promedio de la UE se ha cuadriplicado en las últimas semanas, de poco más de 110 nuevos casos diarios por millón de personas el 1 de octubre a 446 el jueves pasado.

¿Es posible la coordinación de viajes?

La Comisión Europea había propuesto la semana pasada que todas las personas que posean un certificado de vacunación autorizado deberían poder viajar al bloque y que los estados miembros deberían coordinar las reglas de viaje según el estado de vacunación.

Pero con el empeoramiento de la situación, tal recomendación depende de las condiciones de salud de cada país, y lo que parece regir ahora es la confusión, ya que los gobiernos actúan por su cuenta y las restricciones varían de un día a otro y de un país a otro.

La OMS ha aconsejado encarecidamente que las personas se abstengan de viajar durante este tiempo y que quienes deban realizar un viaje sean cautelosos y lleven consigo los documentos necesarios en todo momento.

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) también ha sugerido que todas las personas, especialmente las que no estén vacunadas y las que no se hayan recuperado por completo de la infección, se abstengan de realizar viajes que no sean esenciales, dado que la mayoría de los miembros de la UE: Austria, Bélgica, Chequia, la mitad de Bulgaria, Croacia , Estonia, Irlanda, Islandia, Polonia, Países Bajos, Letonia, Lituania, Grecia, Hungría, Liechtenstein, Eslovenia y Eslovaquia, se encuentran actualmente en la ‘lista roja oscura’ debido a sus altas tasas de incidencia, según SchengenVisa.

España, Portugal y Francia, que han sido los destinos más seguros hasta ahora, también han informado de un aumento de los casos de Covid-19. “Aún así, viajar a uno de estos tres territorios no está tan fuertemente desaconsejado como viajar a áreas de la lista roja oscura, siempre que los viajeros cumplan con los requisitos de entrada de su país de destino”, escribe SchengenVisa.

Reintroducción de restricciones

Alemania , un país que ha sido particularmente cauteloso en el manejo de la epidemia de Covid-19, informó una incidencia de 79,400 nuevos casos, su peor hasta ahora, lo que llevó a los principales funcionarios de salud a plantear la posibilidad de un cierre nacional.

Portugal , con una de las tasas más altas de vacunación que cubre el 86% de su población, anunció la reintroducción de reglas como mascarillas faciales obligatorias en espacios cerrados a partir del 1 de diciembre, la necesidad de certificado digital que muestre vacunación o recuperación para ingresar a restaurantes, discotecas, bares, hoteles y cines, pruebas negativas necesarias para ingresar a hospitales, geriátricos, bares, clubes y eventos deportivos y también para cualquier persona que vuele al país, incluso si tiene certificado de vacunación.

En Gran Bretaña , donde el gobierno ha estado hablando de que el país logrará «casi inmunidad colectiva», el número de casos ha promediado alrededor de 40.000 por día durante el mes pasado, lo que obligó al primer ministro Boris Johnson a anunciar el sábado la reimposición de restricciones como uso obligatorio de mascarillas en comercios y transporte público y para estudiantes de secundaria en zonas comunes.

Todas las llegadas, incluso si están completamente vacunadas, deben aislarse hasta que obtengan un resultado negativo en la prueba del día 2. La introducción de las pruebas de PCR obligatorias de Covid para todos los que llegan al Reino Unido ha sido bien recibida por los científicos, aunque se describió como un «gran golpe» para la industria de viajes.

En España, el gobierno ha endurecido los requisitos de entrada al país: según las nuevas normas publicadas el sábado, a partir del 1 de diciembre, los visitantes del Reino Unido que no sean residentes de la UE deberán estar completamente vacunados para entrar, mientras que los de ‘alto riesgo Las áreas deberán proporcionar una prueba de Covid negativa además de la prueba de vacunación.

Francia: en un comunicado de prensa publicado el lunes 29 de noviembre, el jefe de policía de París anunció que las mascarillas serán obligatorias en ciertos espacios al aire libre de la ciudad y en todos los espacios públicos interiores, incluidos los lugares cubiertos por el pase de salud, como cines y barras, que anteriormente estaban exentas.

Las autoridades locales del resto del país tienen el poder de imponer reglas de máscaras adicionales para los espacios públicos al aire libre si lo consideran necesario.

Se requerirán máscaras en todas las reuniones, demostraciones, reuniones o actividades organizadas en un espacio público, festivales o lugares de actuación, mercados, ventas antiguas y mercados de pulgas (incluidos los mercados navideños), espacios al aire libre de universidades, espacios al aire libre frente a lugares de culto. y en colas.

La policía de París hará cumplir las nuevas reglas sobre máscaras, con multas de 135 € para las personas que no usen una máscara en las áreas designadas, así como también controlará el pase de salud en establecimientos públicos como restaurantes y bares donde se requiera. París se une a al menos otras 23 autoridades locales que han impuesto reglas adicionales sobre las máscaras.

«La tasa de incidencia de París, que estaba entre 50 y 100 casos por cada 100.000 personas en octubre, ha aumentado rápidamente a 266 casos por cada 100.000 personas y el aumento no muestra signos de desaceleración», agrega el comunicado.

La mayoría de las personas no vacunadas que llegan a Francia muestran una prueba de Covid negativa no mayor de 24 horas. De lo contrario, deben permanecer en cuarentena durante siete días al llegar al lugar de su elección. (No habrá controles policiales durante el período de cuarentena). Se debe realizar una segunda prueba de Covid al final del período de cuarentena. Esto se aplica a todos, incluidos los ciudadanos franceses o de la UE y los residentes en Francia.

Deberá completar una declaración que  indique el motivo de su viaje y otra declaración que indique que no tiene ningún síntoma de Covid, que no ha tenido contacto con alguien que haya dado positivo en la prueba y que cumplirá con el requisito de cuarentena.

Las escuelas de todos los niveles deben comenzar a evaluar a los niños todos los días. Solo aquellos que den positivo en la prueba deberán quedarse en casa.

Ucrania  ha introducido el autoaislamiento obligatorio de 14 días para los viajeros que regresan de países donde se ha detectado la variante Omicron.

Los países más afectados

Los países más afectados en términos de número de casos nuevos son Eslovaquia y Eslovenia, con tasas en siete días de más de 1600 casos por millón cada uno.

Austria, con la población menos vacunada de Europa occidental con solo el 64%, no se queda atrás, con 1.395 casos por millón y la decisión oficial de entrar en bloqueo total.

En Francia, la tasa es de 201 infecciones diarias por millón, Italia de 138 y España de 95, al igual que Portugal, Finlandia y Suecia. Rumanía y Bulgaria, que se encontraban entre los países más afectados de la UE, han experimentado mejoras en sus cifras.

De todos los estados miembros, Polonia con 154,317 nuevos casos de infección, Holanda con 156,921, Chequia con 117,409 y Bélgica con 85,308 han reportado las tasas de infección más altas, según la OMS.

Un informe mundial preocupante

En su último Informe sobre restricciones de viaje, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) dice que “uno de cada cinco destinos mundiales sigue teniendo sus fronteras completamente cerradas a medida que nuevas oleadas de COVID-19 impactan en el reinicio del turismo internacional. La última investigación muestra que todavía el 98% de todos los destinos tienen algún tipo de restricciones de viaje vigentes: «

  • Actualmente, 46 destinos (21% de todos los destinos en todo el mundo) han cerrado completamente sus fronteras a los turistas. De estos, 26 destinos han estado completamente cerrados desde al menos finales de abril de 2020. Otros 55 (25% de todos los destinos globales) continúan cerrando parcialmente sus fronteras al turismo internacional y 112 destinos (52% de todos los destinos) Requerir a los turistas internacionales que presenten una PCR o una prueba de antígenos a su llegada.
  • 85 destinos (39% de todos los destinos en todo el mundo) han aliviado las restricciones para los turistas internacionales completamente vacunados, mientras que 20 destinos (9% de todos los destinos en todo el mundo) han hecho obligatoria la vacunación completa de Covid-19 para ingresar con fines turísticos.
  • Hasta ahora, cuatro destinos han eliminado por completo todas las restricciones relacionadas con Covid-19: Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México.

El siguiente es un resumen de la última situación en Europa según lo informado por Euronews :

Reino Unido

Boris Johnson anunció nuevas reglas de entrada el sábado y los viajeros deben someterse a una prueba de PCR dentro de los dos días posteriores a la llegada y aislarse hasta que obtengan los resultados. También dijo que se endurecerían los requisitos para cubrirse el rostro en las tiendas y en el transporte público.

Las nuevas reglas, anunciadas horas después de que se detectaran dos casos de las nuevas variantes de Omicron en el Reino Unido, se revisarán en tres semanas.

Bélgica

El gobierno anunció nuevas medidas que se aplicarán a partir del 1 de diciembre: el país cerrará los clubes nocturnos y exigirá que las personas trabajen desde casa. Los bares y restaurantes deben cerrar a las 11 pm. Los eventos que se realicen en el interior deben estar sentados y las reuniones privadas, además de las bodas y los funerales, están prohibidas.

El primer ministro Alexander De Croo admitió que el aumento de las infecciones superó «las curvas más pesimistas» dibujadas la semana pasada por los expertos.

Países Bajos

El país comenzó a cerrar todas las tiendas no esenciales, incluidos bares y restaurantes, de 17:00 a 05:00. Los bordillos más estrictos se producen pocos días después de que el gobierno implementó un cierre parcial el 13 de noviembre, lo que obligó a los bares y restaurantes a cerrar a las 8 pm.

Los lugares de hospitalidad y culturales ahora deben garantizar que las personas estén sentadas a 1,5 m de distancia. Los eventos deportivos de aficionados no están permitidos entre las 17:00 y las 05:00 con los eventos deportivos profesionales permitidos pero sin espectadores.

Se ha endurecido el llamado a trabajar desde casa

Las nuevas restricciones corren el riesgo de provocar más protestas después de cuatro noches de disturbios en todo el país.

El número creciente de casos en esta nación de 17,5 millones se produce a pesar de que más del 84% de la población adulta holandesa está completamente vacunada. Los casos aumentaron considerablemente entre los niños de 4 a 12 años, la mayoría de los cuales aún no han sido vacunados.

República Checa

Un estado de emergencia de 30 días entró en vigencia el viernes 26 de noviembre cuando la República Checa registra casos récord de Covid-19.

Todos los mercados navideños en todo el país están prohibidos y las personas no podrán beber alcohol en lugares públicos. Los bares, restaurantes, clubes nocturnos, discotecas y casinos deben cerrar a las 10 p.m.

La cantidad de personas en eventos culturales y deportivos se limitará a 1,000 que estén vacunadas o se hayan recuperado de Covid-19. A todas las demás reuniones públicas pueden asistir hasta 100 visitantes, en lugar de 1000.

El primer ministro Andrej Babis también dijo que el gobierno ha estado considerando la vacunación obligatoria para ciertos grupos de personas, incluidos los ancianos, el personal médico y militar y los oficiales de policía. Algo más del 58% de la población checa está completamente vacunada.

Portugal

Hace menos de dos meses, el país eliminó la mayoría de las restricciones cuando se alcanzó el objetivo de vacunar al 86% de la población contra el Covid-19.

El reciente aumento de las infecciones obligó al gobierno a actuar: a partir del 1 de diciembre, volverá a ser obligatorio el uso de una mascarilla en los espacios cerrados; Para ingresar a restaurantes, cines y hoteles se debe mostrar un certificado digital que acredite la vacunación o recuperación del coronavirus e incluso las personas inoculadas deben tener una prueba negativa para visitar hospitales, residencias de ancianos, eventos deportivos y bares y discotecas.

Todos los que lleguen en un vuelo desde el extranjero deben presentar un resultado de prueba negativo.

Alemania

Alemania se ha convertido en el último país en superar el sombrío hito de 100.000 muertes por Covid-19. El país registró 351 muertes adicionales relacionadas con el coronavirus en las últimas 24 horas.

La semana pasada, el ministro de Salud, Jens Spahn, advirtió que los alemanes serán «vacunados, curados o muertos» al final del invierno.

Eslovaquia

Eslovaquia declaró un estado de emergencia de 90 días y un bloqueo de dos semanas después de que el promedio de siete días del país superase los 10.000.

Las nuevas medidas incluyen el cierre de todas las tiendas no esenciales, así como bares y restaurantes.

La decisión se tomó después de que el presidente Zuzana Čaputová se dirigiera a la nación el martes diciendo que «Eslovaquia está perdiendo la batalla contra Covid».

Solo el 45,3% de los 5,5 millones de habitantes están completamente vacunados.

Francia

El ministro de Salud, Olivier Véran, anunció que las dosis de refuerzo estarán disponibles para todas las personas mayores de 18 años y que se requerirán máscaras en todos los entornos interiores a medida que aumenten los casos, las hospitalizaciones y las muertes en el país.

A partir del 15 de enero, todos los adultos necesitarán una vacuna de refuerzo al menos siete meses después de estar completamente vacunados para mantener sus pases de salud.

Aproximadamente el 76,8% de los 67,4 millones de habitantes de Francia están completamente vacunados.

Italia

El gobierno italiano ha decidido excluir a las personas no vacunadas de diversas actividades de ocio. A partir del 6 de diciembre, solo las personas con comprobante de vacunación o de haberse recuperado del Covid-19 podrán comer en restaurantes bajo techo, ir al cine o asistir a eventos deportivos. Tener solo un resultado de prueba negativo ya no es aceptable en lo que se denominó un pase «reforzado» o súper verde.

Las vacunas se han hecho obligatorias para las fuerzas del orden, el ejército y todos los empleados de la escuela, entre otros.

Veinte ciudades en la provincia italiana de Tirol del Sur enfrentan restricciones más severas de Covid-19 con un toque de queda a las 8 pm debido a las altas infecciones y las bajas vacunas.

En el transporte público, los pasajeros deben usar máscaras.

Austria

Austria está de vuelta en un bloqueo nacional, convirtiéndose en el primer país de la UE en tomar una medida de este tipo ante el resurgimiento del Covid-19.

El bloqueo durará al menos 10 días, pero podría extenderse a 20, dijeron las autoridades. La vacunación será obligatoria a partir del 1 de febrero.

Rusia

Las infecciones por coronavirus en Rusia han comenzado a disminuir, pero las muertes diarias aún se encuentran en su punto más alto. Se informaron más de 34.000 nuevas infecciones el viernes (26 de noviembre) y alrededor de 1.235 muertes en 24 horas.

Aproximadamente el 40% de los casi 146 millones de habitantes de Rusia han sido completamente vacunados, a pesar de que el país aprobó una vacuna Covid-19 desarrollada en el país meses antes que la mayor parte del mundo.

Suecia

A partir del 1 de diciembre se requerirá un pase de salud para asistir a cualquier evento de más de 100 personas.

El pase Covid, que acredita que el titular ha sido completamente vacunado, dio negativo en las 72 horas anteriores o se recuperó de la enfermedad durante los seis meses anteriores, también es necesario para viajes.

Irlanda

Las nuevas restricciones de Covid-19  entraron en vigor en Irlanda desde el 18 de noviembre debido a las altas tasas de infección que han ejercido presión sobre los hospitales.

Se les dijo a las personas que trabajaran desde casa a menos que asistir al lugar de trabajo sea «absolutamente necesario» y un requisito para los pases Covid-19 (basado en la vacunación o recuperación) se extiende a los cines y teatros, mientras que los horarios de cierre para todos los locales con licencia, incluso en hoteles, se trasladó a la medianoche.

Ucrania

A partir del 9 de diciembre, los funcionarios públicos y trabajadores sociales no vacunados serán despedidos, dijo el gobierno.

Aquellos que reciban dos inyecciones de la vacuna recibirán un pago de 1.000 grivnias, o unos 33 euros en un intento de fomentar la vacunación.

Las estadísticas sobre cuántas personas recibieron ambas dosis varían enormemente, y los informes afirman que se sitúa entre el 20 y el 28 por ciento.

Suiza

El gobierno suizo no ha emitido nuevas medidas Covid-19 a pesar de un aumento en los casos.

Los primeros resultados de un referéndum el domingo muestran que los votantes suizos respaldan la legislación para imponer el uso de un certificado Covid-19 que permite que solo las personas que hayan sido vacunadas, recuperadas o negativas asistan a eventos públicos y reuniones.

Bulgaria

Los casos están comenzando a disminuir en Bulgaria después de un aumento masivo en octubre, pero la tasa de vacunación sigue siendo bastante baja, solo una cuarta parte de la población.

Se notificaron 2.370 nuevos casos el viernes (26 de noviembre) y 113 nuevas muertes.

Rumania

Al igual que Bulgaria, Rumanía se ha encontrado en medio de un aumento mortal de casos en octubre, pero los casos ahora han ido disminuyendo desde principios de mes.

El país todavía ha estado reportando más de 200 muertes por día; solo alrededor del 37% de la población del país está vacunada.

Croacia

Decenas de miles de personas en Zagreb salieron a las calles para protestar contra las restricciones más estrictas de Covid después de que el gobierno anunciara planes para introducir pases obligatorios de Covid para empleados públicos y gubernamentales, incluidos los maestros de escuela.

Macedonia del Norte

Solo el 39% de toda la población está vacunada y el 38% de la población del país recibió dos dosis de vacuna, según las últimas cifras.

Cientos de personas han marchado en Skopje para protestar contra las restricciones, incluida la vacunación obligatoria para los funcionarios públicos.

Letonia

Las restricciones de Covid-19 terminaron el lunes (15 de noviembre) y el gobierno ahora ha revisado sus medidas, permitiendo que aquellos con certificados que demuestren la vacunación o la recuperación accedan a todos los servicios.

Las restricciones siguen vigentes para los no vacunados, que a partir del lunes solo pueden hacer cosas básicas fuera de sus hogares, como ir de compras o viajar en transporte público.

El país también prohibió a los parlamentarios no vacunados asistir al parlamento y participar en reuniones.

Dinamarca

Dinamarca ofrecerá trabajos de refuerzo de Covid-19 a personas mayores de 18 años, anunció la autoridad de salud la semana pasada, indicando que la inmunidad también estaba disminuyendo para las personas en grupos de edad más jóvenes.

El 12 de noviembre, Dinamarca reintrodujo su pase digital al declarar al Covid-19 “una enfermedad socialmente crítica” en medio de un aumento en los casos.

Durante el próximo mes, es obligatorio un pase válido para ingresar a clubes nocturnos, cafés o para sentarse en el interior de los restaurantes.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: