Fitur reúne 107 países y 7.000 empresas, con República Dominicana como socio

0 0
Comparte:
Read Time:5 Minute, 40 Second

El ministro de Turismo de la República Dominicana, Collado, esta presente y activo

Fitur, una de las principales ferias de turismo del mundo, que se presentó este martes en la capital española, comenzará el día 19 y permanecerá abierta hasta el día 23.

Pese a la alta incidencia de casos de Covid, Ifema ha reconfirmado esta mañana que Fitur se celebrará de manera presencial del miércoles 19 al domingo 23 de enero conforme a lo previsto, con la participación de cerca de 7.000 empresas, por encima de las 5.000 de la convocatoria híbrida organizada en mayo pasado. Los organizadores de la feria internacional de turismo de Madrid han apelado a la necesidad de aprender a convivir con el coronavirus y alcanzar un equilibrio entre la recuperación económica y el control de la pandemia. 

La feria, que volverá a celebrarse en enero, conforme a su calendario habitual, reunirá durante cinco días a un total de 6.933 empresas y 600 expositores, entre los que figuran todas las comunidades autónomas, así como agencias de viajes y destinos de 107 países. De estos últimos, 71 contarán con representación oficial, encabezados por República Dominicana, que este año participa como país socio.

Durante una rueda de prensa convocada esta mañana para lanzar el evento, el presidente del comité ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, recordó que Fitur es «la única feria turística del mundo que no ha dejado de celebrarse durante la crisis sanitaria» y con esta nueva convocatoria presencial «va a demostrar que es posible mantener activa la actividad económica mientras combatimos el virus».

Los 600 expositores estarán repartidos en ocho pabellones del recinto ferial madrileño que en conjunto suman una superficie neta de 56.700 metros cuadrados. 

Según Javier Sánchez Prieto, presidente del comité organizador de Fitur, los niveles de participación de este año representan «una mejora sustancial» con respecto a los de la cita anterior, celebrada en mayo de 2021, y se aproximan a los de enero de 2020, antes de que estallase la pandemia, recuperación que ha atribuido a los «altos niveles de vacunación alcanzados en los últimos meses».

En la edición de enero de 2020, dos meses antes de que se declarase el estado de emergencia, participaron 11.040 empresas de 165 países, mientras que en la de mayo de 2021, que se organizó por primera vez en formato híbrido, estas cifras se redujeron a 5.000 compañías de 55 destinos.

Pese a su formato híbrido, el impacto económico de la edición anterior rondó los 100 millones, según el Ayuntamiento de Madrid

Pese al descenso, la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo, resaltó que el evento inyectó alrededor de 100 millones de euros en la economía de la ciudad.

La directora de Fitur, María Valcarce, precisó que este año esperan la visita de 90.000 personas, de las cuales 60.000 serán profesionales del sector turístico y 30.000 del público en general (para estos últimos, como es habitual, la feria estará abierta únicamente el fin de semana). En mayo del año pasado acudieron en total unas 62.000 personas, 42.000 profesionales y 20.000 visitantes de público, a los que se sumaron unos 40.000 participantes de forma telemática.

«La organización de este evento demuestra que es necesario asumir la situación actual, tenemos que aprender a convivir con ella, como cuando vamos al cine, disfrutamos de momentos de ocio en un centro comercial, vamos a un partido de baloncesto o llevamos a nuestros hijos al colegio», dijo Sánchez Prieto.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, presente en la rueda de prensa, indicó que los últimos indicadores epidemiológicos apuntan a una ralentización en los contagios en la comunidad y a un posible cambio de tendencia, aunque queda por ver el efecto que tendrá en las próximas semanas la fiesta de Reyes y la vuelta de los niños a clases y de los adultos al trabajo presencial tras las vacaciones de fin de año.

A fin de mantener a raya los contagios, De los Mozos informó que se exigirá a todos los asistentes a la feria la presentación del certificado de vacunación digital europeo o, en el caso de los participantes procedentes de países extracomunitarios, el mismo QR Spain Travel Health que se requiere en los controles fronterizos de España.

En caso de no poder acreditar la condición de vacunado, los asistentes deberán presentar un test negativo de Covid, ya sea una prueba PCR o de antígenos realizada 24 horas antes de su ingreso a las instalaciones. Ifema ofrecerá a los participantes que no cuenten con este examen médico la posibilidad de hacérselo en el mismo recinto. 

Dentro de los pabellones será obligatorio también el uso de mascarillas FFP2 y estará prohibido el consumo de bebidas o alimentos tanto en barra como de pie o en movimiento. Asimismo, solo se podrán sentar seis personas en una misma mesa, guardando las distancias de seguridad, y se establecerán itinerarios para la circulación de los visitantes y expositores, a fin de evitar aglomeraciones en los estands.

Entre los 600 expositores que han confirmado su participación figuran las delegaciones oficiales de 70 países, de los cuales 22 serán de Europa, 18 de América, 14 de África, 11 de Asia Pacífico y 6 de Oriente Próximo. Además, otros 10 países participarán de manera virtual: 6 de África, 3 de Asia Pacífico y 1 de Oriente Próximo.

El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado Morales, explicó que el Gobierno de Luis Abinader ha decidido colaborar con esta edición de Fitur en calidad de socio, a pesar de las circunstancias sanitarias, porque el sector de los viajes aporta el 15% del PIB dominicano y genera 899.000 empleos directos e indirectos. Destacó, además, que el 60% de las habitaciones hoteleras en la isla pertenece a capital español.

«Tenemos que aprender a convivir con la enfermedad y lograr el equilibrio entre la actividad empresarial y el control de la pandemia», señaló tras resaltar que el último cuatrimestre ha sido «el mejor de la historia» de República Dominicana en cuanto a llegadas de turistas, sin que ello haya afectado la salud de los dominicanos.

Los organizadores confirmaron que el presidente Abinader asistirá a la inauguración del evento.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien manifestó su deseo de que 2022 sea «el año de la consolidación y la recuperación del sector turístico en España», después de «un 2021 en el que se han empezado a recuperar las cifras del sector».

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: