- Iberia y Air Europa prolongan «unos días» sus negociaciones para que el Gobierno resuelva su dilema
- Juan José Hidalgo (Air Europa): «La empresa es rentable y no vamos a venderla a Iberia por un euro»
- Iberia plantea gestionar Air Europa a cambio de una comisión sin poner un euro para su rescate
Nuevo giro en el culebrón de Air Europa: la aerolínea de Globalia mantiene conversaciones con Air France-KLM para buscar una posible alternativa a la fusión con Iberia, según fuentes conocedoras de la situación. Estos contactos se mantienen mientras se siguen prolongando las nuevas negociaciones de Air Europa con la SEPI y la propia Iberia, sin que se divise una solución a corto plazo.
La aerolínea francesa siempre ha tenido interés en adquirir una compañía con rutas a Latinoamérica. De hecho, se opuso ante la Comisión Europea a la fusión de Air Europa con Iberia, al igual que Lufthansa, porque la operación habría otorgado una posición dominante a las aerolíneas españolas y al hub de Madrid en ese mercado. Y Air France quiere mantener la potencia de París. Asimismo, admitió entonces que estudiaba posibles adquisiciones para contrarrestar la fusión española.
Como es sabido, Iberia y Air Europa rompieron la fusión en diciembre, como adelantó OKDIARIO, porque Bruselas no iba a aprobarla en las condiciones en que se había planteado. Tras esa ruptura, Air France vuelve a plantearse la posibilidad de Air Europa como primera opción para reforzarse en el mercado latinoamericano.