Es una galería de arte moderno, diseñado y construido por el arquitecto dominicano José Miniño; fue inaugurado el 15 de diciembre de 1976 en el complejo de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
Es la principal Institución del Estado Dominicano dedicada a la conservación, puesta en valor y divulgación del arte moderno y contemporáneo dominicano, nacional e internacional. Desde su creación posee algunas de las obras más destacadas de los precursores de la plástica dominicana, a partir de la Independencia Nacional en 1844, hasta las producidas por artistas contemporáneos. Hoy en día, el Museo de Arte Moderno posee el patrimonio público de las artes visuales más importantes del país, que abarca más de un siglo de escultura, pintura, dibujo, grabado, y fotografía.
Dentro de sus objetivos cabe destacar el de salvaguardar, restaurar y difundir el patrimonio artístico, prestando especial interés a la racionalización museo-lógica y museo-gráfica de la colección permanente, con el fin de lograr una mejor lectura de obras, y además concertar proyectos de carácter inconstitucional que garanticen la calidad de las exposiciones y eventos culturales así como la difusión y el disfrute del público, incrementando las posibilidades de desarrollo humano y cultural de la sociedad dominicana.1