Madrid (España), 14 de septiembre de 2023 – Tras los bajos niveles registrados durante la pandemia, la inversión en el sector turístico está aumentando a nivel mundial, tras la recuperación sostenida de las llegadas de turistas internacionales, como revela un nuevo informe publicado conjuntamente por la OMT y fDi Intelligence.
El informe se basa en datos de fDi Markets, la base de datos patentada de fDi Intelligence sobre proyectos nuevos de inversión extranjera directa (IED) y datos de la OMT sobre turismo internacional. Ofrece una amplia visión del ciclo de inversión turística y su evolución, con cifras de inversión desglosadas por región, segmento y empresa. Las conclusiones principales son las siguientes:
Tanto el número de proyectos de IED como la tasa de creación de empleo en el sector turístico aumentaron un 23% . Pasamos de 286 proyectos de inversión en 2021 a 352 en 2022. La creación de empleo en la IED turística también aumentó un 23% durante el mismo período, alcanzando un nivel estimado de 36.400 en 2022.
La principal región de destino de proyectos de IED en turismo en 2022 fue Europa Occidental , con 143 inversiones anunciadas, con un valor combinado estimado de 2.200 millones de dólares.
El número de proyectos anunciados en la región de Asia y el Pacífico aumentó solo ligeramente, un 2,4 %, hasta 42 proyectos en 2022.
El sector de hostelería y turismo representó casi dos tercios del total de proyectos en la aglomeración de ramas de actividad turística entre 2018 y 2022. Los proyectos de IED aumentaron un 25% entre 2021 y 2022.
Estas inversiones proporcionarán una mano de obra cualificada capaz de generar un crecimiento excepcional, ser una fuerza de innovación y, mediante la adopción de tecnologías digitales, mejorar la competitividad y la resiliencia del sector turístico.
“La IED greenfield en el sector turístico está mostrando cierto dinamismo, tras la parálisis observada durante la pandemia. Ahora que la COVID-19 ha quedado atrás, el sector debe abordar urgentemente el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático y el imperativo resultante de la sostenibilidad”, afirma Jacopo Dettoni, editor jefe de fDi Intelligence.
“Si queremos asegurar el crecimiento y la competitividad del sector, debemos realizar importantes inversiones en educación y talento, a través de la adquisición de habilidades para contar con una fuerza laboral profesional y el establecimiento de programas de formación técnica y vocacional. Esta es la única manera de dotar a los jóvenes (solo el 50% de los cuales han completado la educación secundaria) con los conocimientos y habilidades necesarios para tener éxito en el sector. Estas inversiones proporcionarán una mano de obra cualificada capaz de generar un crecimiento excepcional, ser una fuerza de innovación y, mediante la adopción de tecnologías digitales, mejorar la competitividad y la resiliencia del sector del turismo”, explicó el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.
“A medida que el sector avanza hacia la recuperación y el crecimiento, la OMT, más que nunca, apuesta por la innovación, la educación y las inversiones estratégicas, que son fundamentales en la perspectiva de la recalibración que se debe llevar a cabo y la incesante adaptación a la dinámica del mercado. Hemos liderado una serie de iniciativas para dotar a los profesionales de nuevas capacidades, a través de programas de mejora de habilidades y profesionalización, para crear perspectivas de empleo de calidad y aumentar los niveles salariales promedio en toda la cadena de valor del turismo”, declaró Natalia Bayona, Directora Ejecutiva de la OMT.
Las regiones de América del Norte y Asia-Pacífico tienen cada una tres empresas en la lista de los 10 principales inversores de IED entre 2018 y 2022. El resto de la lista está formada por grupos de Europa: Meliá, con sede en España, Intercontinental Hotels Group, del Reino Unid , Accor, de Francia y Selina, del Reino Unido.