Obras Públicas dice no licitó Malecón de Nagua; comenzó durante gestión de Félix Bautista en OISOE, a un costo de RD$492 millones y terminaría en 2,700

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Hace unos días presidente el Luis Abinader, dejó iniciado los trabajos para la construcción del Malecón de Nagua, a un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. El PLD dejó la obra proyectada en RD$1,500, luego de dos modificaciones al presupuesto, pero no quedó claro el procedimiento para el actual gobierno aumentar 1,200 millones de pesos al último contrato, cuando la Ley 304-06 indica que solo se modifica el 25 % en las obras.

Santo Domingo, RD.-El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) aclaró en su cuenta de Twitter que la construcción del Malecón de Nagua, obra anunciada el miércoles pasado el presidente Luis Abinader, no fue licitada en esta gestión de gobierno, sino en la administración del PLD.

La institución refirió que solo hizo modificaciones en el diseño y costo original de la obra, cuya la licitación fue hecha en el año 2007, pero fue adjudicada a la empresa Ozoria & Asociados, C. POR A. en el año 2009.

Dicha empresa estaba representada por el ingeniero Franklin Esteban Mena Arnauld; sindicada en algún momento como muy cercana al entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y actual senador por el PLD, Félix Bautista, según una investigación de Nuria Piera, en noviembre 2017.

«El MOPC no realizó licitación para construcción del malecón de Nagua, la hizo el gobierno anterior, modificamos el diseño para garantizar protección del pueblo de Nagua ante eventos naturales e incluimos una marina para uso de yates y pescadores», posteó el MOPC.

El 13 de junio del año 2011 Ozoria & Asociados mediante una Cesión de Contrato de Obra, transfirió dicha obra a la entidad Daniela Materiales y Construcciones, C. por A., con registro mercantil No. 36236SD, supuestamente propiedad de la familia Gómez Díaz. Posteriormente en el 2015, el Ministerio de Turismo solicitó este contrato a la OISOE y le fue remitido pero los trabajos continuaron detenidos.

Modificaciones de costo

Según el programa de Nuria Piera, la construcción del Malecón de Nagua comenzó en el año 2008, dos años después, y luego de las elecciones Congresuales y Municipales, la construcción de dicha obra súbitamente se detuvo. Siete años más tarde la misma fue entregada al Ministerio de Obras Públicas.

Según la investigación de Nuria Piera, el Estado Financiero del Contrato que envió la OISOE a ese programa a través de la Ley de Libre Acceso a la Información, establece que el monto inicial para la construcción del malecón era de 492 millones de pesos; pero al contrato se le hicieron tres enmiendas, la primera de 757 millones 936 mil pesos, sobrepasando el 25% que permite la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones; una segunda por 164 millones 26 mil pesos y una última por 235 millones 609 mil pesos que aumentaron el costo total a mil 650 millones con 570 mil 870 pesos y 77 centavos (1,500,650,870.77).

En su momento y en la citada investigación se explicó que: «Los informes dejan mucho que desear y las cubicaciones hablan de trabajos de terminación de aceras, alcantarillado, registros pluviales y bloques de hormigón para la protección costera; trabajos que no pudimos apreciar con nuestras cámaras. Tampoco encontramos señalizaciones, cableado o luces, bancos o muros de contención. Nada de lo que se describe en las cubicaciones o en el libro de proyectos de la empresa Transvialsa existe».

Seguía diciendo la nota de CDN sobre el programa especial de Nuria: «Para el poco trabajo que se realizó en el “malecón”, los gastos son exorbitantes. Un ejemplo es que en las cubicaciones aparecen gastos en publicidad, que en total ascienden a un poco más de 38 millones de pesos sin que se vea siquiera un anuncio o valla en los alrededores».

Danilo se la quitó a OISOE y la pasó al MOPC

A pesar de existir el requerimiento para pasar la obra de Oisoe al MOPC, desde 2015, el presidente Danilo Medina, quitó a OISOE la construcción de Malecón de Nagua y la entregó a Obras Públicas en octubre 2014. Medina caminó varias calles de la localidad y posteriormente abordó su vehículo y se dirigió hasta el malecón de Nagua, donde conversó con los habitantes y se comprometió a construir el malecón, por lo que ordenó que se le quitara la obra a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y se le reasignara al MOPC.
 
¿Es legal la modificación a la obra hecha en gestión de Deligne Ascensión?

El presupuesto de esta obra comenzó en RD$492 millones de pesos y comprende un área de construcción de 3.28 kilómetros, abarcando el perímetro desde la calle Sánchez, próximo al puente de Nagua, hasta la salida del pueblo hacia el municipio de Cabrera. Aunque las gestiones del PLD dejaron el presupuesto modificado a un costo de 1,500 millones de pesos.

Lo que dice la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones del Estado, en relación a modificar contratos de obras:

Art. 31.- La entidad contratante tendrá las facultades y obligaciones establecidas en esta ley, sin perjuicio de las que estuvieren previstas en otra legislación y en sus reglamentos, en los pliegos de condiciones, o en la documentación contractual. Especialmente tendrá:

  • Numeral 2.-Podrá modificar, disminuir o aumentar hasta un veinticinco por ciento (25%) del monto del contrato original de la obra, siempre y cuando se mantenga el objeto, cuando se presenten circunstancias que fueron imprevisibles en el momento de iniciarse el proceso de contratación, y esa sea la única forma de satisfacer plenamente el interés público.

Sería importante para el país que Obras Publicas y la Dirección General de Compras y Contrataciones brindaran luz respecto a la viabilidad del procedimiento utilizado, pues la lógica indica que por lo menos el excedente al 25 % de modificación, pudo ir a licitación, sin afectar al Estado ni favorecer a la empresa, supuestamente de Juan Ramón Gómez Díaz.

(Datos usados de reportaje Nuria Piera): https://cdn.com.do/nacionales/malecon-nagua-una-obra-le-ha-costado-mucho-al-estado-aun-no-se-termina-construir/

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