ProCompetencia tratará conflicto entre compañías de taxis; convoca a los sectores responsables para revisar reglamento

0 0
Comparte:
Read Time:2 Minute, 53 Second


SANTO DOMINGO.- En medio del conflicto desatado con el servicio de taxis en el país, el Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) acordó a unanimidad convocar a todos los miembros sectoriales para darle cumplimiento al mandato del Artículo 69 de la Ley 42-08 sobre competencia, con el propósito de regular los reglamentos de la citada legislación, incluyendo el sector transporte.


La presidente de ProCompetencia, María Elena Vásquez, explicó que el consejo actúa basado en la Ley 42-08, la Constitución y los tratados, en el marco institucional del derecho de competencia en la Republica Dominicana.


Reveló que ProCompetencia ya ha hecho algunas observaciones al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) respecto a la fijación directa o indirecta de precios por parte de un ente regulador, la cual entiende que lejos de beneficiar al consumidor o hacer más eficiente la prestación de un servicio, tiene el mismo efecto en el mercado que las prácticas colusorias prohibidas por el artículo 5 de la referida Ley 42-08.


“Nosotros recomendamos tomar en cuenta la Ley 42-08 para establecer que los prestadores de servicios de transporte de taxis sean quienes fijen sus tarifas libremente, en razón del tiempo, la ubicación y la distancia recorrida en el servicio prestado”, indicó.


Consideró importante la sesión de trabajo a la que han sido convocados los distintos sectores para la revisión de los reglamentos, a fin de que sean resueltos los conflictos en el referido proyecto y sometidos a un nuevo proceso de consulta pública que permita a los interesados plantear sus inquietudes, de conformidad con la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04.


“Esto permitirá delimitar un marco armónico de instrumentos regulatorios, que permitan a los agentes económicos entrar y mantenerse en el mercado, respetando sus derechos a la libre empresa y competencia”, manifestó.


La funcionaria anunció que las dependencias administrativas encargadas de regular los mercados de Transporte terrestre, aéreo y marítimo, de igual manera, los de energía, hidrocarburos, telecomunicaciones, derecho de propiedad intelectual (derechos de autor y derechos de propiedad industrial) han sido debidamente convocados para la referida reunión.


Vásquez dijo que también han sido incluidos, conforme al artículo 69, los servicios profesionales de salud, educación, financieros (incluyen bancarios, seguros pensiones y mercado de valores).


“Este mandamiento de la ley en el artículo 69, tiene como objeto revisar, proponer y dictar de forma conjunta la reglamentación de competencia que regirá el funcionamiento de dichos mercados productivos y profesionales”, afirmó.


Argumentó que el artículo 69 de la ley 42-08 sobre competencia, precisa que esta reglamentación deberá quedar fundamentada en la normativa especial que regula su funcionamiento.

Sobre ProCompetencia


La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos.


De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.


ProCompetencia es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, núm. 42-08.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: