Publicación Bloomberg USA sitúa República Dominicana como productor de cigarros más importante del mundo

0 0
Comparte:
Read Time:2 Minute, 59 Second

Artículo de Jim Wyss, Bloomberg.com

  • Las exportaciones de tabaco y puros de República Dominicana pueden superar los mil millones de dólares
  • La industria ayuda a compensar el turismo y los sectores de servicios más afectados.
Un trabajador empaca puros en las instalaciones de Quesada Cigars en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
Un trabajador empaca puros en las instalaciones de Quesada Cigars en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Fotógrafo: Dennis M. Rivera Pichardo / Bloomberg

Los fumadores encerrados de todo el mundo están demostrando ser una bendición para la industria del tabaco y los cigarros de la República Dominicana.

El país caribeño, que ya es el mayor productor de puros del mundo, está en camino de exportar productos de tabaco por un valor récord de mil millones de dólares este año. Eso representaría un salto del 6% con respecto a los $ 942 millones que vendió en el extranjero en 2019, según cifras del gobierno.

La industria del cigarro se ha convertido en un punto brillante para la economía más grande de la región, que se espera que se reduzca un 5,5% este año, ya que sus sectores críticos de turismo y servicios se ven afectados por las restricciones relacionadas con el coronavirus.

Como los aficionados a los cigarros a nivel mundial no han podido frecuentar bares y restaurantes, están gastando más dinero y tiempo en su hábito de fumar, dijo Hendrik Kelner, presidente de la Asociación de Fabricantes de Cigarros Dominicanos .

“Inicialmente estábamos muy preocupados, porque vimos cerrar todas estas tiendas y tiendas de tabaco, algunas de ellas para siempre”, dijo en una llamada telefónica desde República Dominicana. Pero las ventas se movieron rápidamente en línea y han sido sólidas, dijo. «A pesar de todo, estamos viendo fuertes niveles de exportación, la industria tabacalera no se está viendo afectada».

Si las exportaciones de tabaco dominicano rompen la marca de los 10 dígitos este año, se convertirán en la quinta industria de exportación de mil millones de dólares del país, junto con oro, productos eléctricos, textiles y dispositivos médicos, según datos del banco central.

‘Amigo fiel’

Se cree que la República Dominicana es uno de los lugares de nacimiento del cigarro; los isleños liaron y fumaban tabaco siglos antes de que Colón pusiera un pie en la isla. Cuando Cuba nacionalizó su industria de cigarros durante la revolución de 1959, muchos de los principales productores se mudaron a la isla vecina, impulsando la industria dominicana.

Desde entonces, el sector ha surgido en medio de la consolidación, la diversificación y la inversión extranjera, dijo Ebell de Castro, directora de desarrollo de Zonas Francas y Parques Industriales del Ministerio de Industria.

El país ha sido durante mucho tiempo un importante productor de puros enrollados a mano, pero ahora también es líder en cigarros y cigarrillos enrollados a máquina, dijo. En 2018, Swisher, el fabricante de Swisher Sweets y puros premium, trasladó parte de su producción de EE. UU. A República Dominicana. A principios de este año, Imperial Brands vendió su planta dominicana de puros premium a un grupo de inversionistas de capital privado como parte de un acuerdo de $ 1.5 mil millones .

El aumento de las exportaciones de puros se produce cuando el consumo de todo tipo de drogas aumenta durante el bloqueo del virus, incluso si algunos de ellos pueden dejar a los usuarios más susceptibles a las complicaciones de Covid-19. Sin embargo, a Kelner no le sorprende la resistencia de los «puros».

«Un cigarro», dijo, «es como un amigo leal que te acompaña cuando los tiempos son difíciles y estás solo».

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.