Dubai [EAU], 22 de abril (ANI/WAM): En una medida ambiciosa para combatir el cambio climático a través de iniciativas de energía limpia, la República Dominicana ha expresado un gran interés en fomentar una cooperación sólida con los EAU.
Dos altos funcionarios de la nación caribeña han destacado el potencial de las inversiones de los Emiratos Árabes Unidos en energía renovable, enfatizando los beneficios mutuos de dicha asociación, en una entrevista con la Agencia de Noticias de los Emiratos (WAM) al margen de la reunión de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). ) Asamblea en Abu Dhabi la semana pasada.
Al profundizar en las posibilidades de cooperación bilateral en el sector de las energías renovables, Rafael Orlando Gómez Del Giudice, Viceministro de Energía de la República Dominicana, dijo: «Involucrarnos más eficazmente con los EAU nos ha permitido establecer canales de comunicación abiertos, compartir experiencias y buscar oportunidades de colaboración y financiación conjunta”.
Subrayó la creciente importancia de las energías renovables y el potencial de proyectos conjuntos que podrían beneficiar a ambas naciones, incluidas mejoras en la transmisión de energía para aumentar la penetración de las energías renovables.
Del Giudice, quien fue vicepresidente de la Asamblea de IRENA, también destacó los importantes avances de República Dominicana hacia un futuro neto cero, señalando que el país ha duplicado su matriz de energía renovable en los últimos cuatro años.
«El despliegue acelerado de energía renovable no sólo reduciría los costos de energía para los consumidores sino que también crearía nuevas oportunidades de empleo, estimularía la actividad económica y ayudaría a cumplir los compromisos climáticos internacionales», añadió.
La viceministra mencionó la exploración del hidrógeno por parte de República Dominicana como nueva fuente de energía renovable y el desarrollo de una hoja de ruta para el hidrógeno verde en colaboración con agencias internacionales.