Por Lul Gatkuoth Gatluak / sudantribune.com
Esta tercera semana de enero de 2023, la República de Sudán del Sur y muchos otros Estados miembros de las Naciones Unidas, incluidos Venezuela, Líbano, República Dominicana, Guinea Ecuatorial y Gabón, están perdiendo sus derechos de voto por no pagar sus contribuciones atrasadas.
La Carta de la ONU establece que “los miembros cuyos atrasos sean iguales o superiores al monto de sus contribuciones correspondientes a los dos años anteriores completos pierden su derecho a voto. Pero también otorga a la Asamblea General la autoridad para decidir “que la falta de pago se debe a condiciones que escapan al control del miembro”, y en ese caso, un país puede seguir votando, según The Associated Press.
La suspensión de la membresía tendrá muchas implicaciones para países como Sudán del Sur debido a que Sudán del Sur se encuentra en medio de la inestabilidad. No tendrá la influencia para influir en los estados miembros de las Naciones Unidas cuando se trata de la toma de decisiones de la organización mundial, especialmente en temas como la paz y la seguridad, que son el área temática principal de enfoque de la República de Sudán del Sur.
Según el secretario general de las Naciones Unidas, los pagos mínimos necesarios para restablecer el derecho al voto son $76.244.991 para Venezuela, $1.835.303 para Líbano, $619.103 para Guinea Ecuatorial, $196.130 para Sudán del Sur, $61.686 para Gabón y $20.580 para República Dominicana.
Literalmente, la suspensión de las Naciones Unidas de Sudán del Sur por falta de pago de los atrasos no es la primera de este tipo, en 2020, a los representantes de Sudán del Sur se les prohibió participar en una reunión de la Unión Africana después de que el gobierno de Sudán del Sur no pagara los atrasos. honorarios por un total de más de $ 9 millones.
Del mismo modo, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) suspendió la membresía de Sudán del Sur en 2021 después de que Sudán del Sur no pagara su cuota anual de contribuciones.Desde sus inicios, la República de Sudán del Sur se ha enfrentado a numerosos desafíos, incluido el pago puntual de salarios. A menudo, los salarios son insuficientes para hacer frente al sufrimiento de los funcionarios públicos y las fuerzas organizadas. Los miembros de las fuerzas armadas llegan a su fin de mes recogiendo leña o vendiendo cepillos de dientes naturales (miswak ) en las calles de Juba.
Además, a los diplomáticos en misiones diplomáticas en el extranjero no se les paga a tiempo. Van por varios meses, y algunas embajadas no han pagado por dos o tres meses.El gobierno derrochó dinero en programas no esenciales, además de muchos programas derrochadores. En 2014, Sudán del Sur pagó 3,1 millones de dólares a cabilderos de Washington.
De la misma manera, pagó a Steven Kay $17 millones en marzo de 2022. Este es el dinero que la nación puede utilizar para pagar a su ejército, funcionarios, miembros del cuerpo diplomático y, finalmente, su membresía atrasada en las Naciones Unidas, la Unión Africana. , e IGAD. Esperemos que la cuota de membresía se pague más temprano que tarde.