Visitantes

#TBT: ¿Sabes por qué Johnny Ventura grabó la canción El Tabaco y otros temas de contenido social?

0 0
Comparte:
Read Time:2 Minute, 52 Second

Estas canciones de protesta generaron incluso la ira del Dr. Joaquín Balaguer, hasta el punto de que Johnny Ventura confesó que lo iban a asesinar en 1978.

En los años setenta la lucha callejera fue a ritmo de merengue y en eso jugó un rol vital la orquesta el Combo Show. Cuando el Medio Millón se estrenó y pegó Los Indios, y mucho más al grito de Los mismos Indios. Muchas guaguas de la UASD llenas de estudiantes fueron a parar al Palacio de la Policía.

Johnny Ventura, no estuvo de espalda a la lucha social e ingreso al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la principal fuerza de oposición de entonces y fue cercano de quien se convertiría en líder de esa formación, José Francisco Peña Gómez.

Uno de sus más sonados éxitos, “El tabaco”, es un merengue de protesta disfrazado con su popular estribillo: ‘el tabaco es fuerte, pero hay que fumarlo’. Su popularidad lo llevó a viajar a Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Ecuador, Centroamérica, México y Europa.

El Tabaco es fuerte, lanzado en el contexto dominado por el gobierno represivo de Joaquín Balaguer, en los años 70; Mamá Tingó, en el mismo contexto, tema en honor a una mártir campesina de la lucha por la tierra; El carbonero, en el que se describe las penurias de ese vendedor que marcó las mañanas de los centros urbanos en épocas pasadas.

Otros temas fueron Petróleo, grabado ante la crisis generada en América Latina por los altos precios del hidrocarburo; Vengo con un pique, en el que describe la miseria reinante en los bateyes, La proclama, una especie de burla a la perorata de los candidatos y su retahíla de promesas en los torneos electorales.

Johnny Ventura, grabó 106 discos, por mucho el único dominicano con tal cantidad de álbumes. Trabajaba actualmente el que sería el 107 bajo la producción de Emilio Estefan.

LETRA DE ‘EL TABACO ES FUERTE’

Jiiii… el nieto eh Lola tenia, una rara enfermedad que ni siquiera la ciencia nunca la pudo curar, se fue donde un curandero en busca de mejor suerte y le dieron un remedio que se lo encontro muy fuerte, era a base de tabaco y otros ingredientes mas pero aquello era tan fuerte que no lo pudo fumar el curandero le dijo tu tienes que reponerte y fumarte este tabaco aunque te lo encuentres fuerte.

Oye que rico, ji

Mi amigo Vicente eso no es pa’ untarlo, mi amigo Vicente eso no es pa’ untarlo, que el tabaco e’ fuerte pero ahi que fumarlo, que el tabaco e’ fuerte pero ahi que fumarlo, no no no lo vote no puede votarlo, no no no lo vote no puede votarlo, que el tabao e’ fuerte pero ahi que furmalo, que el tabaco e’ fuerte pero ahi que fumarlo. SI

Oye que rico mami.

y dondeee, Oye que rico mami, ahi na ma mami.

Eso e prudin.

Vicente eso no e pa untarlo, mi amigo Vicente eso no e pa untarlo, que el tabaco e’ fuerte pero ahi que fumarlo, que el tabaco e’ fuerte pero ahi que fumarlo, no no no lo vote no puede votarlo, no no no lo vote no puede votarlo, que el tabaco e’ fuerte pero ahi que fumarlo, que el tabaco e’ fuerte pero ahi que fumarlo y oye como dice.

Ajaaaa un lemuasito pa goza.

Anjaaa, te dije que ajaa.

(Algunos datos de acento.com)

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: