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“Una pesadilla”: turistas portugueses llevan una semana en República Dominicana sin maletas

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Tuvieron que comprar bañadores, ropa interior y cepillos de dientes. Pasaron los días y no había rastro del equipaje.

Hay un grupo de portugueses que llevan casi una semana de vacaciones en República Dominicana y que no tienen nada más que la ropa que tenían cuando abordaron el avión, el pasado lunes 19 de julio. Las maletas nunca llegaron, no hay explicaciones y los días pasaron sin ningún rastro del equipaje que, al parecer, no salió de Lisboa.

Después de más de un año de pandemia, restricciones y confinamiento, ya no podían esperar para viajar. Y tenían todo listo para abordar un vuelo de World2Fly operado por New Blue. Trajes de baño, protectores solares, camisetas y vestidos. Todo estaba listo, empacado en la maleta. El aeropuerto de Lisboa aún se recuperaba de la huelga de Groundforce el pasado fin de semana (17 y 18 de julio), que obligó a cancelar alrededor de 650 vuelos en todo el país, que podrían convertirse en una auténtica pesadilla. 

El proceso de facturación en Lisboa fue más complicado de lo habitual: con más colas, más gente y retrasos en el despegue. Sin embargo, y a pesar de las limitaciones y los retrasos, todo salió bien. Facturación realizada, asignación de asientos, distribución de boletos y equipaje facturado en la bodega del avión.

Lo peor estaba aún por llegar. En el aeropuerto de Punta Cana esperaron sus maletas junto a las cintas transportadoras. Y esperaron. Esperaron un poco más hasta que las alfombras dejaron de rodar. De las maletas, ni rastro. 

“Cuando se detuvo la alfombra, nos dijeron que las bolsas estaban todas afuera”, cuenta a NiT Andreia Serra, de 42 años, una de las portuguesas que se quedó sin maleta. Como Andreia, al menos media docena de personas más sabían en ese momento que iban a tener unos días difíciles por delante. Hicieron una denuncia incluso antes de salir del aeropuerto hacia sus hoteles, sin maletas.

“Tuve que comprarme un vestido, un bikini y chanclas a precio de oro en el hotel. Por las noches me pongo la ropa que usé durante el viaje ”, dice Andreia cuando le preguntamos cómo se ha estado organizando esta semana. La empleada de una tienda de ropa dice que “ha sido así todos los días” y que tuvo que “lavar la ropa interior” durante sus vacaciones, que terminan este lunes 26 de julio, día de su regreso a Lisboa. Todavía no hay bolsas.

Andreia se queja de la falta de aclaraciones e información de la empresa y el operador durante la semana pasada. “Prácticamente no hubo apoyo por parte del representante de New Blue”, dice, recalcando que “yo siempre tenía que interrogar [al representante del operador] sobre WhatsApp y la respuesta que me dio fue que nunca supo nada”. 

La portuguesa explica a NiT que la mayor parte de la información que recibe proviene de otros portugueses que se encuentran en la misma situación: “Ayer [sábado] un agente que vendió el viaje a una persona aquí en el hotel de al lado y que también se quedó sin Las maletas dijeron que las bolsas ya no venían, como volvíamos mañana [lunes], optaron por no enviarlas ”.

Preguntada sobre el impacto que pudo haber tenido el paro de Groundforce en su situación, la portuguesa dice que cree que el paro pudo haber complicado la operación, pero eso no lo explica todo, incluso porque “el paro fue de Groundforce, pero el manejo de El vuelo de World2Fly no lo hizo Groundforce, sino Portway ”, defiende.

A NiT, Andreia le dice que también tuvo que comprar algunos productos esenciales, como un cepillo y pasta de dientes, además de protector solar. Sin embargo, no compró nada más, ya que no está disponible en las tiendas del hotel. Cuando hablamos de la maleta que no llegó, dice que son los vestidos nuevos y la ropa interior que había elegido para las vacaciones lo que más extraña. “Y también libros y productos de higiene”, lamenta.

A pesar de esta auténtica “pesadilla”, Andreia Serra dice que ha estado tratando de aprovechar al máximo sus días en Bayahibe. “Tengo que aprovechar algo”, explica la portuguesa que, por primera vez, no traía una muda de ropa en su equipaje de mano en un viaje, para evitar este tipo de situaciones. 

Cuando llegue a Portugal, Andreia dice que intentará localizar su maleta y presentar las facturas de todo lo que tenía que comprar esta semana. Pero confiesa que sabe que tendrá que librar otra larga batalla en los próximos días.

NiT se puso en contacto con World2Fly y New Blue para obtener algún tipo de explicación sobre este caso. Sin embargo, a pesar de los intentos de contactarnos por teléfono y correo electrónico, no ha habido respuesta de New Blue al momento de la publicación de este artículo. World2Fly, contactado a través de Facebook, envió los comentarios para una fecha posterior.

Fuente: https://www.nit.pt/fora-de-casa/viagens/um-pesadelo-portugueses-sem-malas-nas-ferias-ha-uma-semana-na-republica-dominicana

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