Visitantes

Habrá reforma fiscal 2022; turismo tendría presupuesto más bajo en tres años

0 0
Comparte:
Read Time:2 Minute, 20 Second

El turismo, del que tanto se habla y se presume como el sector milagroso de nuestra economía, se le aprobarían 2,536 millones menos que para el 2020.

En su pasada alocución del 16 de septiembre 2020, el presidente de la República Dominicana Luis Abinader, prometió la inversión de 420 millones de pesos en un plan urgente para rescatar el turístico, la construcción de la autopista del Ámbar que va desde Santiago hasta Puerto Plata, 3 mil habitaciones en Pedernales y convertir el puerto de Manzanillo en un gran centro de operaciones logísticas, pero esto no queda claro en la alocución del presidente.

El presidente de la República hizo alusión al deseo de los inversionistas nacionales e internacionales, pero sigue sin dar luz de quienes son esos agentes económicos.

«Estamos trabajando para un fuerte repunte de la economía dominicana durante 2021. Hemos recuperado la confianza de los agentes económicos nacionales e internacionales», dijo.

«Ambos tienen deseos de invertir en el país. Estamos poniendo en marcha grandes proyectos como el de Pedernales y el puerto de Manzanillo, próximamente anunciaremos otros en Barahona y Samaná que crearán miles de empleos y serán motor de la recuperación. Ya en este mes de octubre comenzarán a operar el 40% de los hoteles y esperamos que para diciembre alcancemos un 60% de reapertura. Todo esto gracias a las medidas de estímulo de nuestro gobierno al sector turismo», refirió Luis esta noche.

Para el proyecto de presupuesto del año 2021, se contempla al turismo con el monto de RD$5,989, 263,956 millones, mientras que en el 2020 se aprobó la cantidad de RD$8,525 millones, lo que significa 2,536 millones menos. En el año 2019 el Mitur ejecutó 6,365 millones de pesos, por lo que resulta contradictorio que sea 375 millones menos que lo aprobado para el 2021. Es bastante preocupante que al ritmo proyectado en el actual proyecto de presupuesto, el turismo tendría solo RD$6,198 millones para 2022 y 6,446 para 2023.

Reforma fiscal en el 2022

«Pueblo Dominicano: esto significa que para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos. No obstante, tenemos que recordar que la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo exige un pacto eléctrico y un pacto fiscal que debieron realizarse hace 7 anos. Es urgente y necesario, ante la situación actual, cumplir con esa ley y comenzar a discutirlos ahora».

Siguió diciendo, «por ello, convoco al Consejo Económico y Social para que empiece la discusión de ambos pactos a partir del 26 de octubre próximo y que, en un plazo no mayor de 6 meses, después de concluidos y consensuados, sean convertidos en reformas aplicables en el 2022. Estos pactos son esenciales para la sostenibilidad de las finanzas públicas y poder, entre todos, decidir el país que queremos».

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: