Artesanía y Música

0 0
Comparte:
Read Time:3 Minute, 55 Second

No faltan artesanías para llevarte a casa. Encontrarás artículos que están hechos principalmente de fibras vegetales, arcilla, madera, papel, semillas y piedras preciosas.

Las tiendas de suvenires y las galerías de arte abundan en los principales destinos. Cuando vayas de compras, busca algunos de estos artículos indispensables:

  • Figuras taínas, desde deidades hasta herramientas tradicionales, hechas de cerámica.
  • Instrumentos de música dominicana en miniatura o tamaño real, hechos de madera o bambú pintado, incluyendo tambores y maracas.
  • Elaboradas máscaras de carnaval en miniatura de papel maché.
  • Joyerías certificadas de ámbar o larimar, algunas de las cuales también muestran el proceso de pulido in situ.
  • Muñecas sin rostro, hechas de cerámica, en diferentes tamaños y colores.
  • Sombreros, bolsas de playa y otros accesorios hechos de hojas de palma.
  • Figuras de símbolos culturales como el gallo, músicos tocando merengue o figuras religiosas, hechas de madera policromada o cerámica.
  • Alfombras con tiras de colores o “pellizas de colores” hechas de fibra de yute y bolsas de arroz, con la mejor selección a menudo en el camino de Santiago a Bonao.
  • Artesanías hechas de materiales reciclados, como las macetas pintadas de colores de Bonao, hechas de llantas viejas.

MERENGUE

El merengue es la música y baile nacional de República Dominicana. En el 2016 UNESCO proclamó al merengue como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Cualquier dominicano te dirá que el merengue es una parte esencial de los dominicanos. Sus letras comparten historias del diario vivir, y sus instrumentos reflejan la triple identidad dominicana: la güira, viene de los taínos, un largo cilindro de metal con agujeros y un peine que se arrastra a lo largo del cilindro, la tambora, o tambor, de África, y el acordeón de España.

Hoy en día los músicos del merengue son reconocidos en todo el mundo, incluyendo a Joseíto Mateo, Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Milly Quezada, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Los Hermanos Rosario, Eddy Herrera, entre otros.

BACHATA

La bachata ha ganado popularidad rápidamente en República Dominicana y el extranjero. Originado como un bolero de cuerda, esta música y baile lento y sensual fue inicialmente considerado la música de las clases bajas. Sin embargo, se generalizó y alcanzó niveles más altos de sofisticación en música y letra, gracias a celebridades dominicanas como Juan Luis Guerra y Víctor Víctor.

Entre los primeros creadores de la bachata se encuentra José Manuel Calderón de la década de 1960. Más tarde llegaron los cantantes Rafael Encarnación y Luis Segura, quienes popularizaron la bachata entre las masas, seguidos por Luis Vargas y Anthony Santos, quienes trajeron un nuevo lenguaje al ritmo. En los años 90, el grupo musical Aventura, liderado por el dominicano Romeo Santos, nacido en Brooklyn, creó una bachata fusionada con otros estilos musicales, modernizando el género y difundiéndolo internacionalmente.

SON

El son apareció alrededor de las ciudades norteñas de Puerto Plata y Montecristi entre 1870 y 1890. Una mezcla de elementos latinos y africanos, una teoría dice que deriva del bolero, su creación se atribuye al músico y compositor cubano Miguel Matamoros. Entre los artistas populares dominicanos del son se encuentran, Sonia Cabral, conocida como la reina del son, El Grupo Maniel, Grupo Bonyé, que se presenta en vivo todos los domingos por la noche en la ciudad colonial de Santo Domingo, y Los Hermanos Heredia.

MÚSICA FOLCLÓRICA

Ricamente influenciada por la herencia africana de República Dominicana, la música folclórica y el baile están tan vivos como cualquiera de los ritmos modernos de República Dominicana. Estos sonidos tradicionales se pueden experimentar en varias regiones, o durante el mes de carnaval en febrero.

En Santo Domingo, los Congos de Villa Mella -proclamados Patrimonio Inmaterial y Oral de la Humanidad por la UNESCO en 2001-, son conocidos por sus cantos e instrumentos espirituales inspirados en África Occidental, que incluyen dos tambores de doble cabeza, un idiófono y maracas. El sureste del país es el hogar de la música y danza de influencia afro-británica de los Guloyas y su Cocolo Dance Theater, también un grupo protegido por la UNESCO, mientras que el suroeste es el hogar de la música y danza Sarandunga de Baní, basada en tambores africanos, y que se interpreta como una celebración religiosa.

Cuando estés en Santo Domingo, asiste a una presentación semanal gratuita del Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo todos los viernes y sábados por la noche en la Ciudad Colonial, para vislumbrar los ritmos y bailes folclóricos de República Dominicana, ubicados en un contexto histórico.

MÚSICA POPULAR

Aparte de los siempre populares géneros dominicanos de merengue, bachata y son, hay sonidos contemporáneos que escucharás alrededor de República Dominicana. Estos incluyen el jazz, rock y dembow dominicano, una forma de música urbana de baile dominicana, entre otros.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.