Visitantes

Asonahores ve con “preocupación” sentencia de eliminar 10% de propina en delivery y “take out”

0 0
Comparte:
Read Time:1 Minute, 26 Second

Jhenery Ramírez para Listin Diario

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, dijo que la propina legal está establecida desde hace décadas en el país y forma parte de la remuneración de todos los empleados. 

Agregó que la dinámica de los restaurantes ha variado por un cambio debido a la pandemia, por ejemplo, los casuales y de comida rápida venden ahora entre 50 y 60% delivery y “take out”, pues la gente se ha visto más en la necesidad de mantenerse en su casa. 

“De manera que la propina es una fuente importante para los empleados y sus ingresos que es lo que estamos viendo con mucha preocupación y estamos analizando internamente”, destacó Blanco Tejera al participar en la presentación de las estadísticas de la llegada de turistas a República Dominicana en agosto de 2021 por parte del Ministerio de Turismo (Mitur). 

El titular de Asonahores dijo que la entidad que preside, junto a otras asociaciones de restaurantes, están revisando con sus abogados las implicaciones legales de la sentencia. 

Sin embargo, Asonahores emitió ayer un comunicado donde aseguraba que acataba “de inmediato” la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que ordena la suspensión del cobro del 10% del valor de los alimentos como propina que establece el Código de Trabajo, en los casos de servicios ofrecidos a domicilio o cuando el cliente los retira.

La entidad agregaba que este nuevo criterio de la SCJ impactará a los más de 40,000 colaboradores del sector de restaurantes del país que verán disminuidos sus ingresos por concepto de propinas.https://www.ad-sandbox.com/static/html/sandbox.html

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.