Blanco Tejera: debemos hacerlo “mejor que nunca”

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Propone modelo turístico más moderno e inclusivo diseñando políticas y estrategias de largo plazo

La República Dominicana debe prepararse para el futuro creando las bases de un modelo turístico moderno con políticas y estrategias de largo plazo, porque es el “momento de hacer las cosas mejor que nunca”, aprovechando el ambiente de colaboración público-privada y la disposición a apoyar la industria turística que muestra el Gobierno del presidente Luis Abinader.

El planteamiento lo hizo Rafael Blanco Tejera al ser juramentado como presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) para el período 2020-2022, en un acto en el que estuvo presente la Vicepresidenta de la República Raquel Peña, y sirvieron como testigos de honor el Ministro de Turismo David Collado, y el Presidente del CONEP, Pedro Brache.

El nuevo líder de la principal entidad turística del sector privado consideró que los dominicanos “no debemos limitar nuestros esfuerzos en restablecer el desarrollo que teníamos pre pandemia, que ya era un gran logro por ser nosotros el principal destino del Caribe Insular”.

Blanco Tejera propuso “aprovechar la pausa impuesta por la pandemia”, la unión lograda en el sector privado y el “apoyo incondicional “del sector público, “para relanzar el turismo”

Definió su idea explicando que de lo que se trata es “hacerlo más competitivo, más diversificado, más inclusivo y accesible, más sostenible, siempre apoyándonos en lo que representamos y lo que somos, como sociedad y como país.

Continuó su reflexión proponiendo “prepararnos para el futuro creando las bases de un modelo turístico moderno, con políticas y estrategias de largo plazo, que además lleven las bondades del turismo a todos los rincones del país.  Es momento de hacer las cosas mejor que nunca, para que además de ser el sostén de la economía, seamos propulsores reales de bienestar para todos los dominicanos”.

ASONAHORES como institución, afirmó, “se siente convocada a la colaboración público-privada que siempre hemos propuesto, y es notable la actitud de apoyo en las altas instancias del Gobierno en general”; y dijo que las acciones del Presidente Abinader y del Ministerio de Turismo en sus primeros 100 días “han creado un ambiente de entusiasmo y optimismo”.

Blanco Tejera opinó que ese es “el ambiente de trabajo y colaboración público-privado que puede acelerar la apertura del turismo y lo que recomiendan la Organización Mundial del Turismo que reúne a los Estados, y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que congrega a las líderes de la empresa privada turística del mundo”.

El nuevo presidente citó y elogió las principales acciones de Abinader comenzando por la creación del Gabinete Turístico presidido por él mismo con la participación de ASONAHORES. También consideró positivo el inicio del ministro Collado entre otras acciones con las visitas y reuniones en todas las regiones turísticas y la inclusión de ASONAHORES en el comité de mercadeo del ministerio.

Plan para ASONAHORES

Blanco Tejera citó algunas de los objetivos que se propone la organización en estos dos años. Entre ellos: promover el diseño de un plan estratégico de desarrollo del turismo; diseñar planes de ordenamiento turístico en todos los destinos para garantizar la sostenibilidad de nuestra industria, y  consolidar nuestro modelo de sol y playa, pero al mismo tiempo impulsar una estrategia que estimule la diversificación.

 Además,  impulsar las regiones turísticas emergentes para llevar de forma directa las bondades del turismo a cada rincón; promover la aprobación del acuerdo de pre-chequeo firmado con los Estados Unidos, que nos ofrecerá una importante ventaja competitiva; promover la regularización de las plataformas digitales, tanto en el nivel sanitario y de seguridad, como el nivel fiscal, y mantener y consolidar la presencia de ASONAHORES en los mecanismos institucionales del Gobierno en los que participa.

En lo interno, contempla continuar el proceso de integración en ASONAHORES de organizaciones que aglutinan segmentos del sector privado que forman parte de la cadena de valor del turismo; una comunicación continua, contacto personal y visitas periódicas a las diferentes regiones; y darle más vida a las comisiones de trabajo que integren a miembros de la Junta de Directores a la membrecía en tareas prioritarias. 

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