El operador de telecomunicaciones Claro , propiedad de la mexicana América Móvil, acordó ampliar la cobertura de telecomunicaciones en República Dominicana como parte de los compromisos asumidos en la reciente licitación 5G .
La empresa firmó el primer addendum a su contrato de concesión con el regulador Indotel para incluir las frecuencias 3300-3370MHz, adjudicadas en la licitación realizada el mes pasado, que permitirá ofrecer servicios 5G en el país, indicó el regulador en un comunicado.
El contrato también describe la reorganización de este espectro para que Claro pueda usar 100MHz de espectro contiguo, ya que se recibieron 70MHz en la última licitación y 30MHz se habían asignado previamente.
Claro realizó la oferta económica más alta en la licitación de espectro, ofreciendo US $ 37.937 por MHz por año, por un total de US $ 53,1mn. El proceso de licitación también describió las obligaciones de inversión.
Posteriormente, la empresa se comprometió a invertir más de 7.580mn de pesos dominicanos (US $ 134mn) como parte de la renovación de su contrato de concesión por los próximos 20 años, incluyendo estas inversiones la oferta para adquirir espectro.
El operador prometió desplegar una red con velocidades máximas de descarga de más de 60Mbps por cada bloque de 10Mhz asignado en 11 municipios, cubriendo aproximadamente el 50% de la población dominicana.
These are the municipalities of Santo Domingo Este, Santo Domingo de Guzman, Santiago, Santo Domingo Norte, San Cristobal, Santo Domingo West, Los Alcarrizos, Higuey, La Romana, La Vega and San Pedro de Macorís.
En las zonas este, oeste y norte de la capital Santo Domingo, el operador ya recibió la aprobación de los municipios para realizar obras de ampliación de su red y tendido de fibra óptica.
La empresa espera recibir el apoyo de otros municipios para seguir ampliando y modernizando su infraestructura.