El Banco Central busca apoyo de banqueros en combate a efectos del COVID-19

Comparte:

El organismo se reunió con la ABA, ABANCORD y LIDAAPI para validar sus aportes solidarios al fisco para 2021 como apoyo al combate de los efectos del COVID-19 en nuestro país. Con ellos se definió el mecanismo mediante el cual el sistema financiero aportará un adelanto de fondos de los que dispondrá el Estado dominicano en su presupuesto de 2021.

Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), encabezado por su gobernador Héctor Valdez Albizu, sostuvo un encuentro con los representantes de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD) y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI), liderados por Rosanna Ruiz, presidente ejecutiva de la ABA.

Durante la reunión se trataron temas sobre el mecanismo de los aportes solidarios que las entidades pertenecientes al Sistema Financiero dominicano realizarán durante el año 2021, en su compromiso por aportar a la disponibilidad de recursos para contribuir a financiar el Presupuesto General de la nación para el año entrante.

En este nuevo encuentro, la presidenta ejecutiva de la ABA Rosanna Ruiz presentó un documento consensuado entre los integrantes del sistema financiero en el que se estipula la realización de pagos trimestrales anticipados a las autoridades fiscales provenientes de las entidades del sistema financiero por un valor total de RD$20,000 millones, distribuidos según el tamaño de los activos financieros netos de cada entidad durante el 2021.

El colectivo bancario resaltó el beneficio del trabajo en equipo realizado por el sistema financiero con las autoridades monetarias y financieras, manifestando su compromiso para que el país recupere su senda de crecimiento con la ayuda de las medidas monetarias de aporte de liquidez que han sido dispuestas por el Banco Central.

De su lado, el gobernador Valdez Albizu señaló que el BCRD cuenta con los espacios adicionales para que en caso que se requiera se pueda seguir apoyando la recuperación económica través de medidas monetarias.

Asimismo, señaló que entre sus previsiones, 2021 será un año en el que la situación económica se va a revertir positivamente, puesto que ya se están disponiendo los instrumentos para llegar a los objetivos que consolidarán una recuperación del PIB.

Valdez Albizu estuvo acompañado por la vicegobernadora del BCRD Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas Bello, el subgerente de Políticas monetaria, cambiaria y financiera Joel Tejeda, el asesor económico de la Gobernación Julio Andújar Scheker, el subgerente del departamento de Regulación y Estabilidad Financiera Ramón Rosario, el director de dicho departamento Máximo Rodríguez y el director de Programación Monetaria y Estudios Económicos Joel González.

Por su parte, Rosanna Ruiz estuvo acompañada por el presidente del Banco Popular Dominicano Christopher Paniagua, Luis Molina Achécar, presidente del Consejo de Administración del Banco BHDLeón, el presidente ejecutivo del Banco BHDLeón Steven Puig, el presidente del Banco Santa Cruz Fausto Pimentel, el presidente de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos Francisco Melo, y la presidente de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito Cristina Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *