En el 2020 el Banco Popular aumentó su cartera de crédito al turismo en más de RD$17000 millones

0 0
Comparte:
Read Time:4 Minute, 26 Second

Cándida AcostaMadrid, España

En el último año, el Banco Popular Dominicano y sus filiales del Grupo Popular aumentó en más de RD$17,000 millones su cartera de crédito para el sector turismo, lo que representa un crecimiento de un 35%, afirmó el presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, durante una cena ofrecida a sus clientes y que contó con la participación del ministro de Turismo, David Collado, diplomáticos, empresarios del sector e invitados especiales.

Paniagua, junto al presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular, Manuel Alejandro Grullón y ejecutivos de la entidad bancaria, ofrecieron una cena de gala como en casa, donde todos los invitados se comportaban como una sola familia, comprometida con la recuperación y crecimiento sostenido del turismo del país caribeño.

Paniagua destacó la confianza depositada por los clientes del banco y reafirmó el compromiso del Grupo Popular con la recuperación, dinamismo y crecimiento del turismo dominicano, al ser los primeros en apostar al fortalecimiento del sector como primer motor de la economía del país.

Sostuvo que la pandemia del Covid-19 trajo retos, pero las medidas implementadas por el Ministerio de Turismo y el Gobierno central junto al sector hotelero han permitido que hoy el turismo tenga señales de recuperación. Además, las iniciativas del banco que han permitido asistir a sus clientes a enfrentar los desafíos.

El ministro de Turismo, David Collado, disertó en la cena de gala del Banco Popular Dominicano en el salón Neptuno del hotel The Westin con la presencia de los principales ejecutivos del Banco Popular Dominicano y los embajadores del país en España, Juan Bolívar Díaz; Rosa Hernández de Grullón, Aníbal de Castro y funcionarios del Gobierno dominicano que participan en la Feria Internacional de Turismo. También asistió el administrador general del Banreservas, Samuel Pereyra; el director general de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, y Biviana Riveiro, directora de ProDominicana.

Collado afirma que el turismo está creciendo

Collado destacó el soporte que ha dado en emprendimiento al turismo por el presidente del Consejo del Grupo Popular, Manuel Alejandro Grullón y el aumento de 49,000 turistas a su llegada al Ministerio de Turismo a 327,000 solo en abril pasado.

Dijo que en mayo que siempre fue el peor mes para el turismo, la llegada de turistas creció 10% con respecto a abril, el turismo interno ha crecido entre 40% y 50% y 52,000 empleos se han recuperado se han creado 18,000 nuevos que ha permitido que 70,000 dominicanos tengan empleos.

También señaló la transparencia y coordinación del Ministerio con los hoteleros hasta “abrir los libros” y conocer la inversión que se hacía en la promoción turística, dónde y cómo se invertía, que era el secreto mejor guardado.

El funcionario recalcó que el primer mes de su llegada al puesto renegoció los contratos y obtuvo un ahorro de RD$920 millones solo con los contratos del 2020.

Collado enfatizó que él particularmente no tiene interés en invertir en proyectos turísticos ni en sacar comisiones de la promoción internacional y que fue junto al sector privado que se decidió cómo invertir esos recursos y, además, se creó el centro de inteligencia más sofisticado de toda la región y el Gabinete de Turismo que coordina el Ministerio y preside el presidente Luis Abinader.

Señaló también el proceso y las restricciones durante la pandemia y el trabajo conjunto con el sector privado hasta alcanzar el reconocimiento favorable de que el país fue el que mejor se manejó durante la pandemia. 

Recalcó que este es el mejor momento de invertir en República Dominicana, ya que si al turismo le va bien, a la economía y al país también le irá bien.
La actividad turística dominicana representa el 15% del PIB,  genera US$7,500 millones, dijo.
 
Asonahores

Durante la cena, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, manifestó que actualmente “enfrentamos el mayor reto de la historia de la industria turística por una pandemia que ha paralizado la economía a escala mundial  con graves consecuencias para nuestros clientes”.

Recordó el cierre de casi el total de los hoteles como algo impensable, y el impacto en suplidores agrícolas, industriales, proveedores de excursiones, restaurantes, transportistas y taxistas, además de la falta de ingresos que enfrentaron los colaboradores.

En ese contexto, destacó como muy importante el rol del Gobierno que entendió que sin la reactivación del turismo era imposible plantear la recuperación.

Blanco Tejera recalcó que hoy todos los empleados del turismo están vacunados. También valoró la colaboración de las autoridades monetarias del país. 

“En particular, quiero destacar que el banco del turismo, el Banco Popular Dominicano ha estado presente, no solo en otorgar financiamientos para nuestros proyectos en los tiempos buenos, sino que en este momento de tantos retos ha servido de apoyo en absoluto del sector turístico”, enfatizó.

El presidente de la Asonahores señaló que el Banco Popular Dominicano ha contribuido de manera decisiva con la sostenibilidad de las empresas y valoró las gestiones “sin precedentes” del Presidente Abinader y el ministro Collado, que han permitido desarrollar relaciones de trabajo con el sector público, lo que debe ser aprovechado para hacer competitivo, más sostenible, diversificado, inclusivo y accesible para ser propulsores reales de bienestar para todos los dominicanos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.