Fitur y el turismo dominicano

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Por José María Reyes

Las autoridades dominicanas, los principales bancos, inversionistas y empresas del turismo acuden a la Feria Internacional de Turismo Fitur-2019, que se celebra en Madrid, España, del 19 al 23 de mayo, con la energía y el optimismo de captar nuevas inversiones, vuelos de las principales aerolíneas y contactos de negocios con turoperadores que generen el impulso necesario para recuperar la fortaleza que exhibía el turismo de la República Dominicana antes de la pandemia del covid-19.

Una delegación encabezada por el ministro de Turismo, David Collado, representantes de los dos principales bancos del país: el Banco Popular Dominicano (que cree en el turismo y financia la mayoría de los proyectos turísticos) y el Banco de Reservas (banco del Estado que ha comenzado a priorizar el sector), ejecutivos de veinte de las principales cadenas de hoteles y empresarios llegan a Madrid, desde este fin de semana, para asegurar los turistas y las inversiones que necesita en estos momentos el turismo, una de las principales fuentes de divisas y empleos del país.

El centro ferial IFEMA MADRID abre con todos los controles sanitarios después de la posposición de enero debido a la pandemia del covid-19 que paralizó la industria del turismo a nivel mundial desde marzo de 2020 y que ahora comienza a recuperarse. Del 17 al 19 enciende los motores con FITUR MICE, que convoca a los profesionales del turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos, con 100 participantes de 21 países y más de 2.000 citas pre-establecidas.

Luego se sube el telón para dar paso –del 19 al 23- a la inauguración de la 41 edición de la feria FITUR “Especial Recuperación Turismo”, en la que participarán 5.000 empresas de 55 países, entre destinos y empresas, de los cuales 37 asisten con delegación oficial para exponer las oportunidades y atractivos que ofrecen para la inversión en el sector turístico y la captación de turistas. En la pasada feria, en enero de 2020, participaron 11.040 empresas, 165 países y regiones, y la asistencia fue de 255.000 visitantes. La feria, con 44.000 metros cuadrados de exposición y siete pabellones, ofrece una oportunidad única para los países destinos.

Los esfuerzos de República Dominicana están encaminados a recuperar el turismo. Lo ha demostrado con acciones y lo ha planteado como compromiso el presidente Luis Abinader, también el ministro David Collado en sus contactos para nuevas inversiones y las gestiones que encamina junto a la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), el empresariado nacional y otros sectores. Es la apuesta correcta, porque el turismo es un sector estratégico para la economía, por la cantidad de empleos que genera, las divisas que atrae, la derrama económica que provoca en la mayoría de los sectores del país y es el principal mercado para la producción nacional.

El ministro de Turismo dominicano acude a Fitur para el relanzamiento turístico del país, su potencialidad, los protocolos, el marco de inversiones y de ampliación de operaciones hoteleras. República Dominicana busca reposicionar sus destinos, negociar nuevos proyectos, renovar inversiones y concretizar negocios con turoperadores y líneas aéreas que garanticen la llegada de turistas. El país necesita recuperar la fortaleza demostrada antes del 2020, con más de siete millones de turistas y aportes a la economía que superaban los US$6,500 millones.

La participación dominicana en esta feria –una de las principales de Europa- es determinante para que lleguen nuevos proyectos y turistas al país. Se necesita garantizar más inversiones y ventas de paquetes para Santo Domingo, una ciudad que atrae cada vez más turistas; para la región este, para las regiones norte (Puerto Plata y Santiago) y nordeste (Samaná y María Trinidad Sánchez), para la región sur, que es un tesoro que espera por su explotación, especialmente Pedernales; además, el ecoturismo que ofrece zonas envidiables y de gran demanda mundial. Este es el año de la recuperación, tenemos los atractivos de sol, playa, ecoturismo, turismo histórico y de reuniones, creamos las condiciones sanitarias y los planes son para lograr la inmunidad de rebaño del covid-19 en agosto próximo.

El ministro Collado, los bancos Popular y de Reservas, así como los hoteleros dominicanos, tienen una gran oportunidad en Fitur para relanzar nuestro turismo y seguir avanzando a pasos firme hacia la recuperación del sector. Ojalá que la estrategia que se desplegará la próxima semana en Fitur convenza a inversionistas y turoperadores, para volver a ver las playas y otros atractivos turísticos dominicanos llenos de turistas europeos. Además, luego de esta participación que deberá garantizar un impulso en la llegada de turistas europeos, las autoridades deben reforzar la promoción e ir por los turistas norteamericanos. El país tiene los atractivos, vamos por los turistas que este es el año de la recuperación.

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