Líderes regionales nombrados en la investigación de Pandora Papers sobre paraísos fiscales en el extranjero

0 0
Comparte:
Read Time:7 Minute, 4 Second

Líderes de América Latina y el Caribe ocuparon un lugar destacado en la filtración de Pandora Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, informó el lunes. Los documentos, que detallan las actividades comerciales extraterritoriales de las élites globales en los paraísos fiscales de todo el mundo, mencionaban a tres presidentes actuales de la región y 11 ex líderes, así como a miles de ministros, empresas, atletas y animadores.

En Chile, la Fiscalía anunció el viernes la reapertura de su investigación sobre la presunta participación del presidente Sebastián Piñera en la venta de 2010 de acciones de una empresa minera a través de una cuenta offshore en las Islas Vírgenes Británicas. Aunque el presidente fue absuelto de irregularidades en una investigación de 2017, la fiscalía determinó que el acuerdo de compra original en inglés ahora accesible a través de la filtración constituía nueva evidencia.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso estaba vinculado a dos fideicomisos establecidos en Dakota del Sur y Delaware, así como a 10 empresas offshore ahora disueltas. El presidente Luis Abinader de la República Dominicana también ha sido objeto de escrutinio por dos empresas establecidas en Panamá mientras dirigía su empresa familiar. En Brasil, los legisladores de la oposición tienen la intención de presentar acusaciones de mala conducta oficial contra el Ministro de Economía y el Presidente del Banco Central por su participación en transacciones extraterritoriales.

El bufete de abogados panameño Alcogal fue designado como un actor clave en la facilitación de prácticas de evasión fiscal para las élites latinoamericanas.

CONO SUR

ARGENTINA : Un tribunal federal desestimó un caso contra Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta y ex presidenta, en el que fue acusada de conspirar con Irán para encubrir información relacionada con el atentado con bomba en 1994 contra un centro cultural judío en Buenos Aires. La Corte dictaminó que un acuerdo de 2013 entre el gobierno iraní y la administración del entonces presidente Fernández de Kirchner para investigar el ataque terrorista “no constituyó un delito”.

En 2015, el exfiscal federal Alberto Nisman alegó que el acuerdo se cerró para ocultar la participación iraní en el atentado. Luego fue encontrado muerto en su apartamento pocos días después de iniciar la acción legal, lo que generó sospechas entre los observadores locales e internacionales.

Nunca se ha responsabilizado a nadie por el ataque.

ANDES

COLOMBIA VENEZUELA: El gobierno colombiano desplegó a 1.400 militares en la frontera con Venezuela el miércoles, que reabrió esta semana después de un cierre de 3 años. El presidente colombiano, Iván Duque, afirma que la unidad tendrá como objetivo el crimen organizado y el tráfico de drogas a lo largo de la frontera de 1367 millas, mientras que algunos dicen que la medida avivará las tensiones entre los dos países.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cerró la frontera en 2019 para bloquear la entrega de ayuda humanitaria respaldada por Estados Unidos, coordinada por el líder opositor Juan Guaidó. La región fronteriza ha sido durante mucho tiempo un lugar de conflicto, debido a disputas violentas entre grupos armados y la afluencia de migrantes venezolanos que cruzan a Colombia. Si bien la reapertura facilitará un movimiento más seguro para algunos, que han tenido que depender de cruces precarios administrados por grupos criminales, el aumento de la militarización en el pasado no ha traído estabilidad a la región.

PERÚ: El presidente Pedro Castillo nombró el miércoles a la abogada de derechos humanos, Mirtha Vásquez, como nueva primera ministra. El ministro anterior, Guido Bellido, renunció a los dos meses de iniciado el cargo. Vásquez fue presidenta del Congreso de Perú de 2020 a 2021 y es conocida por un caso de alto perfil en el que defendió a un campesino contra la mina de oro Yanacocha de Newmont Mining Corp.

Si bien Vászuez es de tendencia izquierdista, se la considera una figura más moderada que su predecesora. Guido Bellido enfrentó la oposición del congreso de Perú liderado por la oposición en torno a la política económica, en particular por su sugerencia de que se nacionalicen las reservas de gas natural del país. Vásquez calmó a los inversionistas esta semana y anunció que volver a redactar la constitución conservadora del país no es una prioridad actualmente.

CARIBE

PUERTO RICO : El Departamento de Vivienda Pública de la isla lanzó el miércoles su plan para instalar el servicio gratuito de internet de alta velocidad en todos los desarrollos de vivienda pública en Puerto Rico. Se espera que el proyecto se complete a fines de 2022 y cubra más de 300 desarrollos de vivienda pública. El costo estimado es de $ 11,8 millones.

Esta iniciativa complementa los esfuerzos en curso del Gobierno para establecer un centro educativo equipado con tecnologías de la información y las comunicaciones en cada proyecto de vivienda.

GUYANA: Exxon Mobil Corp., la multinacional energética con sede en Estados Unidos, aumentó su estimación de reservas recuperables de petróleo y gas frente a las costas de Guyana al equivalente a 10 mil millones de barriles de petróleo.

El descubrimiento de petróleo en Guyana en 2015 encaminó al país a convertirse en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. También reavivó una disputa territorial centenaria con Venezuela, un productor de petróleo competidor, que actualmente se está abordando en la Corte Internacional de Justicia.

ExxonMobil tiene una participación del 45% en la producción de petróleo de Guyana y es el principal operador. Otros inversores son Hess Corp., con sede en EE. UU. Y China National Offshore Oil Corp.

CENTROAMÉRICA

EL SALVADOR: Las organizaciones nacionales solicitaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) que exija al gobierno de Nayib Bukele que restaure a los magistrados y estipule que el presidente Bukele no puede postularse para la reelección como condición para cualquier nuevo préstamo del FMI.

Bukele no ha hecho un anuncio formal sobre la intención de buscar un segundo mandato. Sin embargo, el viernes tuiteó criticando a la Asociación Nacional de Empresas Privadas de El Salvador y una universidad dirigida por jesuitas, alegando que las organizaciones ahora negocian «debajo de la mesa» y se asocian estrechamente con sus oponentes.

En marzo, el gobierno inició conversaciones para negociar un paquete financiero de 1,4 millones de dólares con el FMI. Bukele solicitó $ 1.3 mil millones adicionales al FMI para construir un nuevo aeropuerto y una línea de tren en el Pacífico.

NICARAGUA: Cuatro hombres de Mayagna fueron baleados el lunes mientras minaban en la reserva natural de Bosawas en la costa caribeña de Nicaragua. Tres hombres desaparecieron y uno murió en el lugar. La víctima fue identificada como Martiniano Macario, de 41 años, de Wilu en la región del Caribe Norte de Nicaragua.

El miércoles, el ambientalista Amaru Ruiz, director de la Fundación Del Río, afirmó que se trata del último ataque de colonos en tierras indígenas. Ruiz también mencionó la masacre del 25 de agosto que dejó 12 Mayagnas muertos y que este es el tercer ataque armado contra la comunidad Mayagna este año.

Las autoridades de Nicaragua no han informado ni confirmado los asesinatos en estas zonas.

NORTEAMÉRICA

MÉXICO: 652 migrantes fueron encontrados dentro de seis contenedores el jueves, cerca de la frontera con Estados Unidos en el estado norteño de Tamaulipas. Los migrantes fueron encontrados en condiciones espantosas.

Tamaulipas es una ruta conocida para el tráfico de migrantes. Se descubrió que la mayoría de los migrantes procedían de Centroamérica. Casi la mitad de los migrantes a bordo de los contenedores eran menores de edad; 200 no iban acompañados de un adulto.

Doguín Martínez, delegado del Instituto Nacional de Migración (NIM), anunció en una entrevista con Telediario Victoria que el NIM ha solicitado al gobierno que brinde albergue adecuado a los migrantes indocumentados. Los menores no acompañados serán devueltos a sus países de origen.

MÉXICO / ESTADOS UNIDOS: México y Estados Unidos presentaron el viernes los esquemas de un nuevo marco de seguridad entre las dos naciones. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que un “nuevo capítulo” entre las dos naciones ayudará a identificar las causas fundamentales de la inestabilidad, la corrupción y la impunidad.

México continúa luchando con altos niveles de violencia relacionados con el crimen organizado y la batalla por el control de ciertas partes del país. Este nuevo enfoque alentará a Estados Unidos a destinar más recursos para ayudar al gobierno mexicano.

Fuente: thesaxon.org

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: