La continuación del puerto de Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor, es una obra de vital importancia, no solamente para esa localidad, sino para todo el Este, ya que une por mar a esta demarcación con Samaná, así como con todo el Nordeste y el Cibao en tiempo record.
Sin embargo, parte de la estructura de metal que fue colocada hace más tres años, está siendo sustraída y dañada por el salitre, por lo que comerciantes y organizaciones sociales de la zona levantan la voz de alarma para que el presidente Luis Abinader y los ministros de Turismo y de Obras Públicas, David Collado y Deligne Ascención, reanuden la obra.
Reinaldo de León Demorizi, del Movimiento por la Dignidad y el Respeto a los Ciudadanos en la Provincia de Hato Mayor, precisa que la obra, que se encuentra avanzada, permitiría el tránsito por Ferry desde Sabana de la Mar hacia Samaná y viceversa, con capacidad para trasladar vehículos.
Asegura que con ese puerto se podría desarrollar un turismo combinado entre el Nordeste y Cibao con el Este con resultados inimaginables.
De León Demorizi, además inversionista en la zona, señala, que en el lugar se encuentran depositados los pilotes que serían colocados para el muelle, así como los equipos pesados para el trabajo, como una grúa especial y un martillo, que también se encuentran abandonados en el lugar.
“Es una pena y una vergüenza para el Estado, que somos nosotros, que el salitre esté destruyendo los pilotes y los equipos en el muelle”, expresó.
Demanda del presidente Abinader que retome la obra, abandonada desde hace más de dos años, porque tanto el Nordeste como el Este estarán agradecidos por toda la vida por la importancia que significa para el desarrollo.
Esa obra era una de las que tenía a cargo la empresa brasileña Odebrecht.
¡Para que lo anotes!
Sabana de la Mar es un municipio de la República Dominicana, situado en la provincia de Hato Mayor. Fue fundado en 1760 por el brigadier español Diego Delira, quien quedó al mando de la bahía para garantizar los bienes de los franceses establecidos en la Isla de Xámana, Península de Samaná.
Fue elevado a la categoría de Común (Municipio) en 1876, perteneciente al Distrito Marítimo (Provincia) de Samaná; luego el municipio sería transferido a la Provincia de El Seibo. El 3 de diciembre de 1984 fue transferido a la Provincia de Hato Mayor del Rey al crearse dicha provincia. Es el municipio más grande de la provincia, y fue declarada provincia ecoturística en el año 2002 mediante la Ley 77-02.
Fuente: Periódico Hoy