Rituales de viernes 13 en la cultura dominicana

0 0
Comparte:
Read Time:2 Minute, 51 Second

En República Dominicana, no nos quedamos atrás cuando se trata de superstición, y tanto el martes como el viernes 13, los más asiduos a los ritos aprovechan para tratar de atraer energías positiva o alejar las malas vibras.

Algunos cristianos creen que el viernes es de mala suerte porque fue el día en que Jesús fue crucificado, y el 13 es el número de invitados a la última cena, siendo Judas el número 13. Los seguidores de la numerología han testificado sobre el perturbador poder de este número.

El viernes es una fecha que también es muy particular dentro de la religiosidad popular porque se considera que ese día las fuerzas del mal están sueltas. Algunos rituales usados en la Republica Dominicana, según investigó visitantes.do

Ponerse la ropa interior al revés, prender velas en las casas, inciensos, se hacen despojo: Esta es una costumbre que no falta entre los que consideran que el 13, siempre que caiga martes o viernes es un día especial.

El baño con hojas: Los ríos y playas se llenan de personas creyentes durante las primeras horas de la mañana para darse un baño que atraiga la buena suerte, atraer fortuna o el amor. También se estila usar “resguardos”, para evitar daños por las malas vibraciones y “trabajos” de los enemigos.

Algunos acuden a las botánicas, mi tía tiene un y ha vendido un dineral hoy, para comprar productos y hierbas usados en la adoración a los santos y darse “baños”. En este sentido, vendedores de brebajes, dicen que en estas fechas hacen su agosto.

Para la mala racha o mala suerte: Muchas personas que dicen estar de mala suerte, para librarse de esto, deben hacer lo siguiente: Los brujos o hechiceros recomiendan utilizar un puño de ajonjolí en el bolsillo derecho, acompañado de mentas de frutas. Ojo, si se pone el ajonjolí y las mentas en el bolsillo izquierdo la mala suerte o racha será más aguda.

Una persona que está siendo molestada por un muerto: La persona que está siendo molestada por un muerto debe hacer lo siguiente:
Toma un diente de ajo, lo pela, se hace una cruz en las plantas de los pies y en la frente, luego pone el diente de ajo debajo de su almohada y jamás el muerto volverá a molestarlo.

¿Cómo surge esta superstición del día de mala suerte?

El viernes, en el mundo cristiano, ha sido considerado históricamente como un día de luto, pues es aquel día de la semana en que fue crucificado Jesús de Nazareth. Un ejemplo muy claro es la decisión de Tom Sawyer de visitar un cementerio en la noche de un viernes. La asociación de este día con el fin de semana es, relativamente, muy reciente. En Hispanoamérica y España, en cambio, la superstición se aplica a los martes 13.

Sonia Ducie, una consultora de numerología que cree firmemente en la energía innata de los números, cree que 13 «tiene que ver con la transformación y el cambio«. En cuanto a los países de habla inglesa, las razones no parecen ser místicas. «Desde el punto de vista astrológico, no hay necesidad de preocuparse por el viernes 13», dice Robert Currey, de Equinox Astrology. Las fechas y días de la semana solían estar estrechamente relacionados con los movimientos planetarios y las fases de la Luna en un sistema que se remonta a los babilonios, explica, pero ya no es el caso.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.