#TBT Conoce la historia del Ferrocarril de Moca

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#TBT es nuestra sección dedicada a los lugares históricos del país, de manera que puedas analizar mejor tus opciones para hacer turismo, al tiempo que aprendes sobre los grandes acontecimientos históricos de RD.

En el año 1822, Moca fue erigida en pueblo con cabildo. El 17 de enero del 1842 el Ayuntamiento estaba conformado por un consejo de notables dirigido por los señores Juan Henríquez Nabar, Ramón Dubergé y José Campos, quienes hacían las veces de Sala Capitular.

El primer Ayuntamiento fue creado por Decreto de fecha 9 de mayo de 1843, que sustituye los consejos de notables por consejos municipales.

La ciudad de Moca tiene su propia cultura y costumbre; se caracteriza por anuncios a los muertos por medios audio parlantes callejeros, el viaducto y el ferrocarril de Moca, nuestra primicia de tener un Zoológico Botánico, así mismo como la frase de ser “Seco, Sacudío y Medío por Buen Cajón”, son elementos apropiados de la cultura y folclore de Moca. Los dichos de que “los mocanos caminan por el medio de la calle” y de que cuando va a llover “has como los mocanos que se la dejan caer”. Estas principales características pertenecen a la cultura de los mocanos.

Moca, llamada antiguamente la cuidad del viaducto, es cabecera de la provincia de Espalliat, considerada también como una de la mas pequeñas del territorio del Cibao y quizás de la República Dominica. Su fundación fue en los años 1700 cuando se formo el matrimonio de Marquita Ferrera y Musy García. Existía una vía férrea que atravesaba la ruta Macorís Sánchez-Moca-Santiago-Puerto Plata y fue inaugurado en 1897 con la misión de transportar los productos a ser producidos y distribuidos en torno a estas áreas en el Cibao o zona norte del país (Abigail, 2012).

¡Para que lo anotes!

El ferrocarril comercial de Moca recorría la ruta Sánchez- Macorís-Moca-Puerto Plata, con la misión de transportar los productos que se distribuían en esta zona del Cibao en el año 1897. En esa época era el único medio de transporte rápido de arranque que proporcionaba un alto rendimiento de carga y reparto de lo que transportaba. Este dejó de funcionar en el año 1953. La vía férrea fue desmantelada por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Aún se conservan los restos en Moca. El ferrocarril es un elemento de gran valor histórico y cultural.

En el año de 1906 siendo presidente Don Ramón Cáceres, se firmó el contrato de la extensión del Ferrocarril Central Dominicano hasta Moca, siendo dirigida la obra por Horacio Vásquez, y fue puesto en funcionamiento el 24 de octubre del 1909. Se le dice la Ciudad del Viaducto, porque en ella tenía una importante parada el tren de mercancías y pasajeros que iniciaba su recorrido en la comunidad de Sánchez, Provincia de Samaná; y porque tenía, además, dando unos pasos hacia Santiago, conexión férrea con Puerto Plata.

«Esa estampa de un tren que traía vida a la comunidad y que empujaba al intercambio se quedó grabada en el alma de los mocanos…Moca tenía su viaducto y su tren que le daba vida. Era la ciudad del viaducto, y el viaducto era parte integral de Moca…»2

También, desde el 7 de julio de 1857, se le designó como la Villa Heroica, por las grandes jornadas patrióticas desarrolladas allí contra el desgobierno encabezado por Buenaventura Báez.

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