Amores, mitos y filantropía; diez apuntes sobre Juan Pablo Duarte

0 0
Comparte:
Read Time:4 Minute, 10 Second

Hoy se conmemora el 208 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte y Diez, padre de la patria y fundador de la República Dominicana.

Nacido en la ciudad de Santo Domingo Colonial, el 26 de enero de enero de 1813, durante el período de la España Boba, fue el cuarto hijo del español Juan José Duarte Rodríguez y de la dominicana Manuela Diez Jiménez, oriunda de Santa Cruz de El Seibo.

Su familia residía en la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo, específicamente en la calle Del Caño, esa misma casa hoy día está marcada con el número 308 de la actual calle Isabel La Católica, próximo a la parroquia Santa Bárbara, donde fue bautizado el 4 de febrero de 1813.

Su interés de conocimiento y ansias de superación lo llevaron a Europa, donde fortaleció sus ideas liberales y empezó a idear la independencia dominicana. A su regreso, se dedicó a la enseñanza de manera voluntaria, improvisando una escuela en el almacén de su padre en la calle Las Atarazanas.

El 16 de julio de 1838 – 16 años después de la ocupación haitiana – Juan Pablo Duarte y un grupo de amigos, bajo el lema «Dios, Patria y Libertad», fundaron la sociedad secreta La Trinitaria, que fue la organización política que permitió crear el Estado Dominicano, el 27 de febrero de 1844.

Diez apuntes sobre Duarte

La vida de Juan Pablo Duarte posee elementos que conllevan a imaginar las aventuras de un hombre dispuesto a darlo todo por la emancipación de su país. Pero al mismo tiempo encierra misterios propios de los genios y seres extraordinarios, que mucha veces los hacen controversiales y objetos de estudios por muchas generaciones.

  1. La historia no registra que Juan Pablo Duarte se haya casado o haya tenido hijos. Sin embargo, dice Guerra Sánchez: “En diferentes épocas, algunos autores (entre los que se cita al periodista e historiador, originario de Arecibo, Puerto Rico, Luis Padilla D’Onis), han pretendido indicar descendencia del Patricio Juan Pablo Duarte, a través de su prima Vicenta Díez.
  2. Hay la tesis de que la elegida para perpetuar su sangre y sus ideales, fue nada más y nada menos que; sangre de su sangre, carne de su carne, ¡Vicenta Diez! hija de su tío Félix Diez. Historiadores establecen que Duarte pudo tener un Romance secreto con su prima Vicenta, incluso que se habría casado sigilosamente y esa acta de bodas se extravió.
  3. Con su supuesta esposa Vicenta, Juan Pablo Duarte, habría procreado dos hijas Carmen Sandalia y Sinforosa Duarte Diez, la primera nacida en 1841 y la última en1843, año crucial del Prócer por las encarnizadas persecuciones recibidas de los haitianos. Las actas de nacimientos de las niñas fueron desaparecidas por los esbirros del pasado.
  4. En el libro “Apuntes duartianos”, el historiador Pedro Troncoso Sánchez detalla que fue en 1836 cuando al joven Juan Pablo le sobrevino lo natural e inevitable. Se enamoró de María Antonieta Bobadilla y ella le correspondió. El Museo de Duarte conserva la sortija que éste le diera a Bobadilla como señal de compromiso.
  5. Según José Joaquín Pérez Saviñón, director del Instituto Duartiano, comenta el desenlace de la primera historia de amor del patricio: “Por razones que se desconocen el compromiso se rompió”. Pero Duarte tendría oportunidad de volver a enamorarse, esta vez de una descendiente de catalanes y pariente de varios patriotas, Prudencia Lluberes, La Nona.
  6. Según datos de la familia Duarte Diez, la esposa se mudó a Río San Juan, huyendo de la persecución de Buenaventura Báez, que se enteraba por reportes y quería agredirlas. Vicenta y una de sus hijas se establecieron en Samaná.
  7. Aunque murió en 1876 en Venezuela, sus restos fueron retornados a la República Dominicana ocho años después (en 1884) para recibir los honores de Padre de la Patria de la República Dominicana.
  8. El primer retrato del Padre Fundador de la República de la autoría del pintor, escultor y fotógrafo artístico Abelardo Rodríguez Urdaneta, oficializado por el Instituto Duartiano. El instituto Duartiano, oficializó la imagen de Abelardo, ya que la Ley 127-01, les da esa facultad.
  9. En 1842, Duarte se convirtió en oficial de la Guardia Nacional, dirigida por el gobierno haitiano. En 1843 participó en la “Revolución Reformista” contra la dictadura de Jean Pierre Boyer.
  10. La Junta formada para designar al primer gobernante de la nación, eligió por mayoría a Duarte para presidirla, pero él declinó la propuesta, tomando el cargo en su lugar Tomás Bobadilla.

Juan Pablo Duarte falleció el 15 de julio de 1876, en Caracas, Venezuela. Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884, por el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), que lo había declarado Padre de la Patria junto a los de Francisco del Rosario Sánchez y a Matías Ramón Mella.

Dejamos a la consideración del lector la siguiente reflexión de este mítico ser humano: ¿Cuántos de los que han ostentado posiciones en los pasados y presentes gobiernos se habrían sacrificado por su país como lo hizo Juan Pablo Duarte para mantener un ideal?

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: