El embajador Chino en la República Dominicana ha respondido de forma agresiva los últimos acuerdos y pronunciamientos sobre seguridad tecnológica entre República Dominicana y los Estados Unidos.
Zhang Run deploró los pronunciamientos hechos sobre su tecnología recientemente en el Palacio Nacional de la República Dominicana.
«El 17 de noviembre de 2020, durante la visita a la República Dominicana, el Subsecretario de Estado para el Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de los EE.UU., Keith Krach, atacó maliciosamente contra el Partido Comunista de China (PCCh) y el Gobierno chino, mencionó a Taiwán como un «estado», pregonó la llamada «red limpia» y lanzó una campaña sucia contra la seguridad de la tecnología informática de China. Nos oponemos firmemente a todas estas afirmaciones».
El embajador Chino hace estos pronunciamientos luego de que la empresa Huawei ha sido denostado, no sólo en el mundo, sino que se ha ha calentado el tema en República Dominicana.
«Hemos notado la declaración de la parte dominicana de dar todo el apoyo a la inversión china. La parte china está dispuesta a trabajar con la parte dominicana para desarrollar las relaciones bilaterales sobre la base de respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco, y seguir realizando las cooperaciones bilaterales según los principios de justicia, apertura y trato igualitario. China no hizo daño en el pasado, ni lo hace en el presente ni hará en el futuro, a la seguridad de la República Dominicana», énfatizó Run.
Acuerdos recientes entre USA y RD
En una movida estratégica para limitar las relaciones entre China y República Dominicana, el presidente de la República, Luis Abinader, junto al canciller Roberto Álvarez, se reunieron con el subsecretario de Estados Unidos, Keith Krach con quien acordaron qué nación ingresa a La Red Limpia para así salvaguardar la seguridad nacional y excluir de la tecnología 5G a “suplidores que sean considerados de alto riesgo”.
Tanto la empresa Huawei en República Dominicana como la embajada China rechazan los pronunciamientos contra su tecnología.
Comunicado integro de la embajada China en República Dominicana: