¿Cómo afectan al turismo dominicano las nuevas exigencias a viajeros provenientes de España?

0 0
Comparte:
Read Time:3 Minute, 45 Second

Por: Melvinson Almánzar

República Dominicana.- Hace a penas unos días el ministro de turismo, David Collado, consideró un hecho trascendente la reapertura de Canadá al mundo y que realizara sus primeros vuelos a la República Dominicana. Sin embargo hoy recibimos el golpe de que España, sexto mayor emisor de viajeros hacia República Dominicana hasta junio 2021, con 31,687, tuvo que recibir nuevas limitaciones para entrar a RD.

Según cifras del Banco Central, de esos más de 31 mil viajeros desde España, 15.733 visitantes llegaron por el AILA, 15,342 por Punta Cana, 192 por el Catey, 183 por Santiago, 87 por La Romana, 64 del Higüero y 43 por Puerto Plata.

En el caso de Canadá, trae cerca de un millón de visitantes en los años prepandemia, solo superado por los Estados Unidos en 2018, 2019 y 2020. Hacemos este símil solo para dar el debido valor a ese casi 4 % de visitantes que nos suplió España hasta el mes pasado. Ahora, con la nueva variante Delta del coronavirus se ha incrementado la preocupación de los gobiernos del planeta. Desafortunadamente, estamos en presencia de una pariente todavía peor; la variante delta plus del virus SARS-CoV-2.

Ese hecho provocó que República Dominicana comenzara a exigir pruebas negativas de covid-19 a pasajeros procedentes de 18 países el pasado 28 de junio, pero esto representó solo el 1.32 por ciento de todo el turismo del año 2021, realmente afecta en número y en percepción, pero España con su importancia turística global y su casi 4 % de visitantes, es un duro golpe.

Nuestra delegación participó recientemente en Fitur 2021, Madrid, España. En esta feria considerada una de las tres más importante del turismo mundial, Globalia anunció nuevas inversiones en nuestro país. Se hace vital cuidar la relación turística con España, incluso la República Dominicana será el país invitado para la próxima edición de Fitur a celebrarse en el año 2022 en Madrid.

Nueva Resolución 147-2021 de la JAC RD, modifica y aclara la resolución 146-21

«Con el fin de garantizar la salud de los ciudadanos, del personal de aviación y del público viajero, es necesario tomar medidas de prevención tendentes a la mitigación de la propagación de la COVID-19 en territorio dominicano por lo que se establece requerir a todos los pasajeros que arriben a la República Dominicana procedentes del Reino de España, la presentación del resultado negativo de una prueba PCR o Antígenos, tomada con no más de setenta y dos (72) horas antes de su llegada, o presentación de Tarjeta de Vacunación con no menos de dos semanas de haber sido colocada la última dosis», explica la resolución.

Define que las tarjetas de vacunación serán válidas para entrar en RD, exige también que los menores de 7 años de edad no les hace falta prueba ni vacuna para entrar a RD y la presente medida aplica también para todos los pasajeros provenientes del Reino de España que arriben a la República Dominicana desde un tercer país y para aquellos que hayan estado en el Reino de España en los últimos catorce (14) días o menos.

Esta semana, solo por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, España sube a 8 vuelos, 4 de Iberojet España, 2 de Air
Europa, 1 de Wamos y 1 de W2Fly, los cuales probablemente reducirían la cantidad de visitantes agobiados con las medidas.

En el año 2020 llegaron 44,071 nacionales españoles siendo el quinto país, detrás de Estados Unidos, Canadá, Rusia y Finlandia. En 2019 llegaron 165, 717 visitantes españoles, siendo el 5to emisor de no residentes a RD.

Lo más importante es que República Dominicana no se detiene en el empuje turístico, en tanto avanza en el plan de vacunación. En la actualidad se han suministrado 8,859,966 dosis a a los 10,5 millones de habitantes del país. De esos más de 8.8 millones, 5.217.103 han recibido la primera dosis, mientras que 3.536.178 tienen la segunda y más de 53 mil personas han recibido una tercera dosis de refuerzo.

Es importante que pese a las pérdidas económicas, la República Dominicana tome previsiones, ya que según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante delta del coronavirus es la que se transmite con mayor velocidad y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria que ahora están comenzando en muchos países a causa de las campañas de vacunación. 

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.