Santo Domingo.-Según Bibiana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e inversión de la República Dominicana (CEI-RD), ahora Prodominicana, el contrato para la elaboración de la Marca País RD fue realizado por el pasado gobierno, mediante licitación pública internacional para la asignación del diseño de la campaña de la nueva marca país de República Dominicana fue realizada por el pasado gobierno, en junio del 2019.
Así lo aclaró Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, luego de las críticas hechas por diversos sectores sobre el costo y la nueva imagen de esta campaña. Riveiro Disla indicó que este proceso conllevó la participación de cinco firmas nacionales e internacionales: MGPR/Futurebrands, Pages BBDO/Intec/Interbrand, T.D. Dominicana, Beker 5.0/Integra/Kraneo Publicidad y Newlink Dominicana.
Aquí posición integra de Prodominicana:
En tanto, ProDominicana dijo que a raíz de las inquietudes surgidas, requirió al consorcio ganador, una posición oficial aclaratoria, de acuerdo elcaribe.com.do.
Posición agencia encargada de diseñar logo de RD como Marca País
La firma Beker 5.0 S.A.P.I., una de las agencias que ganaron la licitación para crear la imagen de Marca País República Dominicana, aseguró este miércoles que el logotipo utilizado es completamente original.
“El logotipo ejecutado es resultado de un proceso original y derivado de nuestra inventiva que, como en muchos casos cuando interviene el intelecto humano, pudiera coincidir en elementos en formas de letras”, señaló Beker 5.0 en la misiva.
Asimismo, afirmaron que en el proceso de creación del logo fue producto de un equipo de Beker 5.0, indicando que la agencia Kraneo, del dominicano Mike Alfonseca, no participó en el desarrollo del mismo.
Este logotipo del Marca País fue objeto de controversia en redes sociales por un supuesto plagio, luego de que en redes sociales se hizo viral la imagen de un diseño del ilustrador ruso, llamado Ivan Bobrov, en comparación al logotipo revelado el pasado martes.
El mismo Bobrov posteó en su cuenta de Instagram que nunca autorizó el uso de su diseño original, y que tampoco había vendido los derechos a una galería para su uso posterior.
Sobre estas alegaciones, la empresa reconoce que aunque haya similitud entre ambos logotipos, producto del “intelecto humano”, reitera que es una creación original.
Igualmente en el documento se resaltó que agotaron con todos los pasos legales, sin encontrar ninguna traba, a fin de que los derechos de la imagen en cuestión pueda ser usado por el Gobierno dominicano.