República Dominicana podría prohibir Huawei; se convertiría en primer país latinoamericano

1 0
Comparte:
Read Time:3 Minute, 24 Second

Luego de que el gobierno dominicano desistió de un ambicioso proyecto gestionado y acordado años atrás con la firma china Huawei, ha crecido la incertidumbre de si en el país se prohibiría esa marca.

Como resultado, dominicana probablemente será el primer país latinoamericano en incluir la tecnología de Huawei en la lista negra, algo que la administración Trump ha perseguido firmemente. En vez de cumplir aquel gran acuerdo para mejorar la conectividad del país, desarrollar las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y comunicación, así como el fortalecimiento de las relaciones de cooperación tecnológica, científica y académica entre la República Dominicana y China.

El anuncio coincide con una gira de 10 días de Keith Krach, subsecretario de estado de Estados Unidos para el crecimiento económico, energía y medio ambiente, a Centro y Sudamérica, que incluyó escalas en Brasil, Chile, Ecuador, Panamá y República Dominicana. 

El viaje debe concluir el martes

La promoción de la llamada iniciativa Red Limpia fue uno de los principales temas de la agenda, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos. 

En su sitio web , la iniciativa está etiquetada como el «enfoque integral de la administración Trump para salvaguardar los activos de la nación, incluida la privacidad de los ciudadanos y la información más sensible de las empresas de intrusiones agresivas de actores malignos, como el Partido Comunista Chino».

BRASIL

En Brasil, Krach intentó concertar reuniones con ejecutivos de los principales grupos de telecomunicaciones, pero las invitaciones fueron rechazadas ya que los operadores buscan permanecer excluidos de la disputa geopolítica. 

Un funcionario del Ministerio de Comunicaciones de Brasil dijo a BNamericas que la «no presentación» de las empresas de telecomunicaciones era un «fuerte mensaje» del sector.

En general, y aunque no necesariamente públicamente , las empresas de telecomunicaciones brasileñas se oponen al veto a Huawei. Afirman que la tecnología de cualquier proveedor pasa por extensas verificaciones, está estandarizada por organismos internacionales de certificación de telecomunicaciones y que nunca se ha identificado ningún problema de seguridad importante con Huawei. La empresa con sede en Shenzhen tiene una participación estimada del 50% del mercado de equipos de telecomunicaciones de Brasil.

Si bien los operadores desairaron a Krach, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil expresó su apoyo a la iniciativa Clean Network. 

Eso no significa que Huawei sea vetado automáticamente, ya que el presidente Jair Bolsonaro aún no ha anunciado una decisión formal sobre el tema. Sin embargo, es una indicación significativa de que Brasil, que planea subastar espectro 5G en la primera mitad de 2021, se está moviendo hacia esa postura.

Dominicana 5G

En República Dominicana, el presidente Luis Abinader, quien asumió el cargo en agosto, pidió al regulador Indotel que tome las medidas necesarias para asegurar la disponibilidad de las bandas de 700MHz y 3.3-3.4GHz para licitar en 2021.

Abinader anunció un decreto que  obliga a Indotel a trabajar en una nueva política de gestión del espectro y declaró de “interés nacional” el acceso al 5G y el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Su expectativa sigue siendo una licitación 5G a principios de enero, lo que convertiría a la nación caribeña en el segundo mercado latinoamericano después de Chile en adjudicar frecuencias para 5G, pero dado el apretado calendario, eso es muy poco probable.

Abinader ha dicho que la posición de su gobierno en política exterior es «estar del lado de una alianza estratégica con Estados Unidos», según EFE.

Los medios locales dijeron que la alineación de República Dominicana con la actual administración estadounidense va más allá del 5G, ya que el país también está estudiando la posibilidad de trasladar la embajada del país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un movimiento muy controvertido que Trump ya ha implementado.

En América, solo Brasil, Guatemala y Paraguay anunciaron planes similares, aunque solo Guatemala lo hizo en realidad. Paraguay, a su vez, dio marcha atrás en su decisión. Brasil está siendo presionado por los israelíes, pero aún no ha dado un paso formal.

Datos en la nota de bnamericas.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: