Gobierno dominicano implementará formulario electrónico único para migraciones

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La República Dominicana implementará a partir del 25 de noviembre un formulario electrónico requerido a la llegada y salida de pasajeros, en sustitución de los tradicionales impresos en papel, lo que era una reivindicación de los hoteleros para facilitar la llegada de turistas.

La nueva aplicación integra en una sola plataforma digital los formularios de la Dirección General de Migración (DGM), la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Salud Pública, explicó el ministro de Turismo, David Collado, en rueda de prensa.

La iniciativa permitirá a los usuarios cumplimentar el documento requerido para entrar o salir del país mediante un soporte electrónico.

El ministro de Turismo, David Collado, aseguró que este formulario digital requerirá todas las informaciones de Salud Pública, Migración y Aduanas y que puede ser llenado desde los hogares.

«Una vez más el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, da muestras claras de trabajo en equipo con el sector privado, de coherencia y sobre todo de unidad entre todas las instituciones para ir modernizando el Estado Dominicano», explica Collado.

Al completar el formulario, se genera un código QR que el pasajero debe presentar mediante su dispositivo electrónico, sea celular o tableta, en unos lectores y módulos instalados a tal efecto en la terminal.

«Este trabajo es muy importante y tenía una serie de obstáculos que hoy estamos enfrentando. Es un formulario digital para eliminar ese papeleo que era incómodo para los viajeros y que en este tiempo de COVID representa un trasiego”, dijo el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

El director de Migración, Enrique García, dijo en la rueda de prensa que con la eliminación de los formularios físicos para entrada y salida de pasajeros del país le significará a esa institución un ahorro de cientos de miles de pesos.

«Para migración significaba un costo muy alto la impresión de cientos de miles de papeles» a cumplimentar cuyo posterior archivo suponía ocupar un enorme espacio, y dificultaba la búsqueda de datos.

Desde el 25 de noviembre estará disponible exclusivamente en el Aeropuerto Internacional de Las Américas de la capital y, a partir de 2021, se extenderá el proceso virtual a otros aeropuertos del país, explicó a Efe el responsable de comunicación de la empresa gestora aeroportuaria Aerodom, Luis José López Mena.

«De forma transitoria, en lo que se comunica y acoge el proceso virtual, se permitirá realizar el proceso con los formularios impresos para quienes lo deseen», apuntó.

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