RD aplica a línea de crédito por otros US$1,000 millones

Comparte:

El memorando de entendimiento fue anunciado a las 10:53 de la noche en la cuenta de Twitter del EXIM Bank de EE.UU.

WASHINGTON. – La noche de este miércoles, en víspera de Nochebuena, el Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (EXIM BANK), anunció la firma de un memorando de entendimiento para dar financiamiento por US$1,000 millones de dólares a la República Dominicana.

Kimberly A. Reed, presidenta del EXIM Bank de EE.UU. y Juan Mustafá, presidente del BANDEX de República Dominicana, firmaron el acuerdo el viernes pasado. Reed firmó el acuerdo el viernes en una ceremonia virtual en la sede de EXIM en Washington y Mustafá Michel, en la sede de BANDEX en Santo Domingo.

También asistieron a la ceremonia de firma la secretaria general de BANDEX, Miriam Stern Velázquez en Santo Domingo, junto con el director bancario de EXIM, Stephen Renna, la vicepresidenta de infraestructura global de EXIM, Annette Maresh, y la asesora general adjunta de EXIM, Erin Staton, en Washington.

El memorando de entendimiento sigue a la visita de una delegación del gobierno de EE. UU., a República Dominicana para reuniones bilaterales el pasado mes de octubre, las cuales incluyeron al director bancario de EXIM, Stephen Renna, junto con representantes del Departamento del Tesoro de EE. UU., La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU. y el Consejo de Seguridad Nacional.

La presidenta Reed se reunió en febrero con la embajadora de Estados Unidos en la República Dominicana, Robin S. Bernstein.

Bajo el memorandum, EXIM y BANDEX acuerdan explorar e identificar oportunidades potenciales para el financiamiento de EXIM por un monto total agregado de hasta 1,000 millones, que incluyen, pero no se limitan a, oportunidades en proyectos agrícolas; proyectos ambientalmente beneficiosos; infraestructura, incluidos puertos, terminales de gas natural licuado (GNL), agua potable, tratamiento de aguas residuales y energía, incluida la energía renovable; seguridad y protección, incluida la protección de fronteras no militar, como controles electrónicos, pequeñas lanchas patrulleras y radares, etc. También tecnología, incluida la ciberseguridad, los sistemas de alerta meteorológica, telecomunicaciones, incluido 5G, radiodifusión y televisión; e infraestructura de atención de salud, que incluye capacitación, equipamiento médico de última generación, expansión de clínicas, hospitales, telemedicina y distribución de vacunas.

“Este memorando de entendimiento afirma el compromiso de EXIM con diversos proyectos potenciales en la República Dominicana, que incluyen agricultura, infraestructura, seguridad y protección, tecnología, telecomunicaciones, infraestructura de atención médica y proyectos ambientalmente beneficiosos”, dijo la presidenta Reed.

«Fue un gran honor para mí asociarme con el director general Juan Mustafá Michel en la firma de este acuerdo. Espero una amistad fructífera entre los Estados Unidos y la República Dominicana a medida que el pueblo dominicano obtenga un mayor acceso a bienes y servicios de alta calidad Made in the USA».

El Director General del Bandex expresó su gratitud por el acuerdo.

“Con esta iniciativa seguimos fortaleciendo las relaciones con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos. Abrimos grandes oportunidades en la ejecución de proyectos clave para el sector exportador y el desarrollo productivo de República Dominicana a través de productos financieros brindados por EXIM Bank, sostuvo Juan Mustafá Michel.

Agradecemos a EXIM por la oportunidad de trabajar juntos para el crecimiento de ambas naciones”, dijo el Director General de BANDEX.

Se estima que la deuda pública consolidadad de República Dominicana, equivalía en el tercer trimestre al 66 % de un Producto Interno Bruto achicado por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *