#TBT Monumento de Santiago o Monumento a los Héroes de la Restauración

0 0
Comparte:
Read Time:4 Minute, 54 Second

#TBT es nuestra sección dedicada a los lugares históricos del país, de manera que puedas analizar mejor tus opciones para hacer turismo, al tiempo que aprendes sobre los grandes acontecimientos nacionales.

Santiago de los Treinta Caballeros, o Primer Santiago de América como también le dicen sus habitantes, es la segunda ciudad más importante del país, siendo una de las mas antiguas ya que data de mediados de 1500. Es una ciudad que ha sido lugar de importantes batallas en la historia del país, como la Batalla del 30 de marzo de 1844 o la Batalla de Santiago cuando la república logra independizarse de Haití.

Durante tu estancia en Santiago de los Caballeros descubrirás que es una ciudad con edificios coloniales, donde no puedes perderte una visita al Monumento a los Héroes de la Restauración, erigido por el dictador Trujillo en la década del ’40 en la cima de una colina al este de la ciudad. Se trata de una torre de 70 metros de alto cubierta de mármol con una escalera de 365 escalones hasta su tope y numerosos murales y lámparas de cristal de roca en su interior.

Otra visita imperdible es el Museo de Arte Folclórico Tomás Morel con su colección de objetos cotidianos de la época colonial hasta 1060 y una vasta colección de artículos de carnaval y el Gran Teatro del Cibao, donde siempre tienen lugar espectáculos de artistas nacionales y extranjeros que de por sí es una obra de arte recubierta en mármol, con esculturas y paredes de caoba.

Además, debéis daros una vuelta por el Mercado Modelo sobre la Calle del Sol, un centro comercial donde podéis comprar artesanías locales, y si hablamos de dar vueltas no puede faltar la vuelta en coche tirado a caballo, el tradicional medio de transporte de esta ciudad dominicana. Estacionan en el Parque Colón, en la calle Cuba, frente al Teatro del Cibao, en el Parque Duarte o en la avenida Monumental.

Reseña del Monumento

Monumento durante construcción

El Monumento de Santiago fue erigido en septiembre del año 1953, en honor al presidente de entonces, Rafael Leónidas Trujillo, y originalmente fue denominado “Monumento a la Paz de Trujillo”. El objetivo era dar lugar a los peregrinos provenientes de todas las partes del país a rendirle culto a la obra y a la figura de “El Jefe”, como era conocido el dictador. Su diseño original es del arquitecto Henry Gazón Bona, mayor del Ejército Nacional, sin embargo, al pasar de los años ha sufrido varias transformaciones. 

Más que una gigantesca estructura, de al menos 70 metros de alto y cubierta parcialmente de mármol, el Monumento es historia, cultura, arte y un lugar de esparcimiento familiar.

El Monumento por dentro

Quizás muchos ignoren que esta emblemática construcción consta de cinco niveles. En su interior hay murales que son obras del pintor español Vela Zanetti. Tiene una escalera con 365 peldaños, la cual conduce al tope del Monumento, y sus columnas están diseñadas al más puro estilo jónico (estilo arquitectónico clásico) donde se pueden observar imponentes lámparas elaboradas con cristal de roca.

La parte del museo se divide en tres niveles: el primero de ellos es el lobby o entrada, en donde hay un área de información y boletería. Aquí están ubicadas imágenes de los civilistas y participantes en la Gesta Restauradora; además, fotografías de escritores y poetas que aportaron de manera civil a la Guerra de la Restauración.

El segundo nivel es la primera parte del museo. Aquí se dramatiza la guerra, a través de esculturas colocadas en vitrinas que se encargan de mostrar, de manera secuencial, los momentos y personajes más destacados de este importante pasaje de la historia dominicana. “Iniciando en el segundo nivel con lo que ocurre desde 1861 hasta el año 1863, con la Batalla de Santiago, cuando la ciudad fue incendiada de manera total”, resaltó Jiménez.

Llamado también “Museo Visual”, en el tercer nivel se recrea la formación del primer gobierno restaurador, que se formó en la única casa que sobrevivió durante el incendio de la ciudad, el 14 de septiembre del 1863. Allí se pueden observar imágenes de las principales figuras de esta gesta como Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, Benigno Filomeno de Rojas, entre otros personajes emblemáticos. También se puede observar la juramentación de José Antonio –Pepillo- Salcedo- como presidente del Gobierno Restaurador.

En sus vitrinas, hay una imagen que recrea el momento en que el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, regresa del exilio ya enfermo y se encuentra con Mella. Padecía de disentería bacteriana, enfermedad de la cual murió el 4 de junio de 1864.

Las oficinas administrativas y la biblioteca del monumento se encuentran en la cuarta planta . En tanto que el quinto piso fue denominado “Mirador Santiaguero”. Aquí los visitantes tienen la oportunidad de apreciar la Ciudad Corazón desde los cuatro puntos cardinales.

Allí, también se expone la tradición carnavalesca de Santiago, por lo que se aprecian figuras como los Lechones Pepineros, los Joyeros, los de Pueblo Nuevo, el Robalagallina, interpretado por el comunicador Raudy Torres, el Robalagallina tradicional de esta provincia. Además, el personaje de la marchanta.

En el tope del Monumento reposa una estatua con imagen femenina, que representa al “Ángel de la Paz”, debido a que cuando fue construido originalmente era con el fin de rendirle honor al presidente de entonces, Rafael Leonidas Trujillo.

Horario

Normalmente está abierto al público de martes a sábado, desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde; y los domingos desde las 9:00 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde. Naturalmente en esta época de pandemia es prudente consultar los horarios antes de asistir. El costo de entrada es entre 20 y 60 pesos o dos dólares los extranjeros. Incluye recorrido guiado. Hay un guía en cada nivel.

El Caribe no solo es sol y playa, Santiago es un espectáculo clase aparte.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.