Análisis del economista Juan Ariel Jiménez sobre propuesta de nuevo impuesto a las remesas

0 0
Comparte:
Read Time:1 Minute, 37 Second

El exministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, explicó mediante un hilo en su cuenta de Twitter las razones por las cuáles entiende perjudicial grabar con un nuevo impuesto las remesas en República Dominicana.

Análisis del economista Juan Ariel Jiménez

La sugerencia de impuesto a las remesas es un error en términos económicos y sociales, además de una desconsideración al enorme esfuerzo que hacen nuestros familiares y amigos en el exterior.

¡Explicación!

Primero, es un impuesto regresivo. Afecta más a las familias de bajos ingresos, pues en el Quintil 1 las remesas son 16.2% del total de ingresos. En Quintil 5 (los de mayor ingreso) es apenas 4.5%.

Segundo, llevaría a mayor informalidad financiera. Desincentiva las remesas mediante intermediarios institucionales (remesadoras, bancos, etc) y lleva a «remesas de bolsillo», afectando la liquidez de las familias pues no todos los meses se encuentra «con quién mandar el dinero»

Tercero, uno de cada dos pesos enviados es recibido por una mujer, indicando probablemente importancia en los ingresos de hogares monoparentales (madres solteras).

«Si algo debemos hacer es ayudar a las madres solteras, no cargar de más impuestos sus ingresos».

En lugar de poner impuestos a las remesas, discutamos políticas públicas para disminuir su costo de transacción; facilitar apoyo a actividades como ahorro/adquisición vivienda/gastos educativos; programación de envíos periódicos; etc.

«¿En serio, un impuesto a la fuente de 1 de cada 5 pesos de ingresos de los pobres?«, se pregunta Jiménez.

Sobre el autor

Juan Ariel Jiménez Núñez, es licenciado en Economía, summa cum laude, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con maestría en Administración Pública en el Desarrollo Internacional (MPA/ID), de Harvard University. Tiene un curso de Economía Pública, de la London School of Economics.

Ministro de economía en el gobierno de Danilo Medina, en el interregno 2019-2020 y viceministro de Políticas de Desarrollo de la Presidencia desde agosto de 2016 a agosto 2019.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: