RD suscribe acuerdo que facilita carga aérea en América Latina; ayudará con las vacunas Covid

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Un nuevo acuerdo multilateral para liberalizar los servicios de carga aérea en América Latina ha establecido derechos de tráfico de séptima libertad ampliados en la región.

El acuerdo entre sus diez signatarios permite a las aerolíneas de un estado miembro de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (LACAC) proporcionar servicios de carga completa entre otros dos estados signatarios sin restricciones de rutas y capacidad.

Los 10 estados involucrados son Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El acuerdo entró en vigor a finales de diciembre y fue facilitado por las dos oficinas regionales de la OACI.

El acuerdo permanecerá vigente por un año, hasta el 31 de diciembre de 2021, y puede ser extendido por un año más, a discreción de los estados de LACAC.

El secretario general de la OACI, Fang Liu, dijo: “Covid-19 ha impuesto restricciones significativas a toda la industria del transporte aéreo y empresas de todos los tamaños están reevaluando sus modelos comerciales.

«Para seguir siendo flexible y responder a las necesidades de los países, la OACI está adaptando enfoques regulatorios globales donde esto puede ayudar a la respuesta a una pandemia y los esfuerzos de recuperación global».

Además de sus impactos inmediatos en términos de respuesta y recuperación ante una pandemia, la OACI ha alentado a otros países a considerar el acuerdo como un paso significativo en el avance de la estrategia del organismo regulador de la ONU para una mayor liberalización de la aviación.

Liu agregó: “Nuestra esperanza sería ver este desarrollo regional evolucionar hacia un acuerdo más permanente y global que permita servicios aéreos más liberalizados y sostenibles del siglo XXI.

“A corto plazo, debería ayudar a aumentar la eficiencia de la distribución de vacunas y, a largo plazo, debería permitir que la carga aérea y, en particular, el comercio electrónico desempeñen un papel aún más importante en la recuperación y el desarrollo económicos regionales.

«Aliento encarecidamente a otros estados y regiones a que tomen medidas similares». 

¡Para que lo anotes!

Séptima Libertad del Aire: el derecho o privilegio, con respecto a los servicios aéreos internacionales regulares, otorgados por un Estado a otro Estado, de transportar tráfico entre el territorio del Estado otorgante y cualquier tercer Estado sin el requisito de incluir en dicha operación punto en el territorio del Estado receptor, es decir, el servicio no necesita conectarse o ser una extensión de ningún servicio hacia / desde el Estado de origen del operador.

Fuente: https://www.aircargonews.net/policy/new-air-cargo-liberalisation-agreement-for-latin-america/

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