Turismo de República Dominicana aún con números preocupantes

0 0
Comparte:
Read Time:2 Minute, 1 Second

A pesar de la reapertura de los aeropuertos en el mes de julio, la llegada de turistas presenta contracciones pronunciadas y el Plan de Recuperación Responsable del Turismo que está impulsando el Gobierno en conjunto con el sector privado está surtiendo efectos muy paulatinos.

En el caso de los cruceros el levantamiento de las restricciones se anunció el 1 de noviembre y aún no se computa el primer pasajero, casi a un mes de la apertura marítima.

Entre los números

Al cierre de octubre de 2020 la llegada acumulada de visitantes no residentes totaliza 1,881,756 turistas para una variación de -62.8 % con respecto a enero-octubre de 2019, resultado que ha podido materializarse a pesar de que el flujo interanual de turistas en el segundo trimestre del año fue nulo (-100.0 %) debido a las medidas preventivas de confinamiento asociadas a la pandemia del COVID-19.

El reglón Hoteles, Bares y Restaurantes decreció un -48.8 en el mes de octubre, algo parecido al -47.7 que tuvo de enero a septiembre 2020. Este es el sector económico que se ha visto más afectado como consecuencia de la crisis sanitaria en el referido mes, cabe destacar es que el promedio ponderado de todas las actividades económicas, excluyendo Hoteles, Bares y Restaurantes tuvo una variación interanual de -0.7 % en el mes de octubre, aproximándose cada vez más al terreno positivo como se puede apreciar en la gráfica mostrada anteriormente.

Para continuar el impulso al sector turismo, el gobierno dominicano ha anunciado la realización de proyectos de gran envergadura, como es el caso de la expansión de la oferta turística en la zona de Bahía de las Águilas en Pedernales, la construcción de la Autopista del Ámbar que permitirá conectar a Santiago y Puerto Plata de forma más expedita y el programa “Dominicana se Reconstruye”, cuyo propósito es la reconstrucción y mejora de 30,000 viviendas en todo el país, entre otros grandes proyectos.

¡Para que lo anotes!

Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, proyecta que el repunte del turismo, afectado por la pandemia, será una realidad en mayo del año que viene, debido a que los países en los que se está desarrollando las vacunas contra COVID19 son los mayores emisores de turistas de la Republica Dominicana. Solo Estados Unidos emite el 40 % de los turistas que nos visitan y aún están en fase de prueba de su vacuna.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: