La estrategia turística de República Dominicana se ha ganado la «confianza internacional»

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En 2020, el país perdió entre US $ 3 y 3,5 mil millones debido a la parálisis del turismo. Solo tres millones de extranjeros ingresaron ese año, menos de la mitad que en 2019, con aproximadamente 1.2 millones de europeos y dos millones de estadounidenses en un año normal.

RIO DE JANEIRO, BRASIL – (EFE) República Dominicana se ha ganado la «confianza internacional» en el turismo porque cree «firmemente» en la recuperación del sector y su gran valor socioeconómico basado en la colaboración público-privada, la vacunación de todos sus personal, la certificación de seguridad sanitaria y la contribución española.

Ese es el «compromiso», subrayó el ministro dominicano de David Collado, en una entrevista con EFE.

«Si no recuperamos el turismo de manera responsable, la economía no se recuperará», explica.

Argumenta que este sector «no es un lujo» para la República Dominicana. Significa el 15% del PIB, 500,000 empleos y US$7,500 millones al año (antes de la pandemia).

Por ello, el covid-19 ha causado una «crisis con rostro humano» en el sector turístico dominicano. No obstante, al día de hoy se han recuperado 80,000 empleos y creado 15,000 nuevos, indica.

Con motivo de las restricciones económicas y laborales, los trabajadores turísticos pasaron a un plan especial, de subsidio y apoyo al sector privado, para cobrar el salario mínimo sin trabajar y evitar el despido.

«Y gracias a Dios, al día de hoy vamos extremadamente bien», comenta Collado, pues solo 26,000 empleados quedan en ese programa.

La seguridad sanitaria, clave

Ademas, se fortalecieron los protocolos sanitarios con certificaciones internacionales como Bureau Veritas y Safe Travel y resultados «extremadamente buenos».

La tasa de positivos de coronavirus en los controles aleatorios aeroportuarios es del 1%. Y la de turistas norteamericanos antes de regresar a los EEUU, según las pruebas que exige ese país, es del 0.39%.

Remontada y liderazgo turístico en el Caribe

En 2020, el país dejó de ingresar entre US$3,000 y US$3,500 millones por la paralización turística.

Ese año entraron apenas tres millones de extranjeros, menos de la mitad que en 2019, con alrededor de 1.2 millones de europeos y dos millones de estadounidenses en un año normal.

El Gobierno constituyó un gabinete específico para enfrentar el desafío y agilizar medias de contingencia.

Destaca Collado la entrega al sector privado, sobre todo las grandes hoteleras españolas, de 400,000 pruebas de antígenos «totalmente gratis» cuando EEUU empezó a exigirlas para el regreso de sus ciudadanos desde el extranjero.

«Eso fue generando confianza internacional, nuestro turismo fue aumentando», sintetiza.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y otras organizaciones constaron que República Dominicana era el país que mejor había manejado los protocolos en la gestión del turismo en la pandemia, añade Collado.

Este abril fue el mejor mes turístico tras comenzar la pandemia, con un crecimiento del 7.5% respecto a marzo y la llegada de más de 327,000 personas (el 80% son turistas estadounidenses desde enero).

Y mayo lo superará, según un aumento previsto del 9%. Así, 2021 terminaría con cuatro millones, más cuando noviembre y diciembre son temporada alta.

Por todo ello, el país da una señal «clara» en Fitur de que afianza su «liderazgo turístico» en el Caribe. «Todos los turoperadores con los que nos reunimos nos comunicaron que República Dominicana se ha convertido en el destino preferido de los europeos», comenta Collado.

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