Medidas de Joe Biden podrían perjudicar flujo de turistas desde los Estados Unidos

0 0
Comparte:
Read Time:4 Minute, 26 Second

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una serie de decretos para combatir la crisis de coronavirus, ya que la pandemia ha cobrado la vida de más 400 mil personas en el país.

Biden de alguna forma ratificó la decisión de los CDC del día 12 de enero, pero a la vez ordenó reevaluarla. Dicha medida establece que los turistas o ciudadanos que viajen a Estados Unidos deberán de arrojar negativo en la prueba de COVID-19, la misma tendrá una vigencia de 72 horas para ser válida al entrar a USA. En este particular el gobierno dominicano definió proporcionar de forma gratuita las pruebas de antígenos a los turistas procedentes de Estados Unidos antes de que retornen a su país, esto será a partir del 26 de enero y durante 60 días.

Ahora, resulta preocupante que en el plan contra el Coronavirus publicado por los nuevos inquilinos de la Casa Blanca se ordena lo siguiente:

“Dentro de los 14 días posteriores a la fecha de esta orden, evaluar la orden de los CDC del 12 de enero de 2021, con respecto al requisito de un resultado negativo de la prueba COVID-19 para los pasajeros de aerolíneas que viajan a los Estados Unidos, a la luz de la subsección (a) de esta sección.

Continua diciendo “con base en dicha evaluación, el Secretario de HHS y el Secretario de Seguridad Nacional tomarán cualquier acción regulatoria apropiada adicional, en la medida de lo posible y consistente con las pautas de los CDC y la ley aplicable. Dicha evaluación y acción reguladora deberá incluir la consideración de: 

“Pero más complicado aún, Biden pide evaluar lo siguiente: “el momento y los tipos de pruebas de COVID-19 que deben satisfacer el requisito de prueba negativa, incluida la consideración de pruebas adicionales inmediatamente antes de la salida; y en el acápite (D) establece, “medidas para prevenir el fraude”.

De lo anterior se infiere que si los CDC decidieran que solo las pruebas PCR tienen valor para entrar a USA, la República Dominicana tendría que renfocar el plan de pruebas de antígenos gratis. Esto implica un costo de más del doble, particularmente no soy experto en costos de pruebas, pero cuando tuve Covid-19 pagué 4,600 por una PCR sin seguro, 2,600 por una de antígenos sin seguro y 1,500 por una rápida, también sin seguro.  

Esos costos harían cuesta arriba el trabajo del Gabinete de Turismo dominicano para mantener el flujo de norteamericanos, algo similar a los que pasa con los Canadiense. El impacto de los visitantes de estas dos naciones es fundamental para la industria sin chimeneas nacional. En 2020 llegaron de Estados Unidos 612,433 y de Canadá 337,297 para un total de 949,740, o sea el 40 % del total de turistas recibidos en el año. En el 2019 EE.UU. aportó 2,030,357 visitantes y Canadá 865,927, en total 2,896,184 para el 45% de los visitantes extranjeros.

Según reportaje del periódico ABC de España, las ventajas que ofrecen los antígenos es su fácil uso, ya que solo es necesario hisopo y tomar una muestra de la mucosa. Después se coloca el algodón con la muestra en un trozo de cartón, del tamaño de una tarjeta, donde están los reactivos que dirán si el resultado es positivo o negativo, mediante dos líneas si se tiene el coronavirus, y una si no se tiene. El tiempo que hay que esperar para saberlo es unos 15 minutos promedio, mucho más rápido que las pruebas PCR, que pueden demorarse días. En mi caso me practiqué una de antígenos aquí en RD y me la entregaron en 10 horas.

Por otro lado, el gobierno de Biden establece “un plan sobre cómo el Secretario y otros actores del gobierno federal podrían implementar la política establecida en la subsección (a), con respecto a los períodos de autocuarentena o autoaislamiento recomendados por los CDC después de un vuelo a los Estados Unidos”, según plan Biden/Harris.

Si definitivamente se establecen períodos de cuarentena, ya sea por 7 o 14 días que ha sido lo más común en diversos países, entonces los residentes en Estados Unidos difícilmente quieran salir del país, ya que esto les puede crear limitaciones en sus empleos, estudios y demás actividades productivas al retornar.

En síntesis, el lobby del gobierno dominicano tiene que ser fino y rápido, de manera que la nueva administración de los Estados Unidos tome ciertas consideraciones hacia nuestro país, en un marco general que parece viene muy agresivo contra el Covid-19. Peor aún, la política de salud Biden/Harris viene a negar y corregir los posibles desordenes dejados por Donald Trump.

Melvinson Almánzar, es periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Actualmente cursa maestría de Relaciones Públicas y Comunicación estratégica en la misma universidad. Apasionado del turismo y de medio uso en el área de las relaciones públicas. Exdirector de Comunicaciones de la Oficina Técnica de Transporte (OTTT), Exdirector de Prensa del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Exdirector de Comunicaciones de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). Obrero de la prensa, algunos fuegos apagados en materia de comunicación institucional y enganchado a defensor del turismo en días duros del Covid-19, director del portal turístico www.visitantes.do/.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: