Una primicia histórica se registró en República Dominicana, que recientemente celebró su debut en el Festival Nacional del Chocolate en Santo Domingo, celebrando algunos de los mejores dulces artesanales de la región, informa Neill Barston.
Para el evento inaugural del Caribe, los participantes podrían inscribirse en más de veinte actividades en línea y en persona para conocer catorce empresas dentro del sector como parte de su celebración de la industria.
El festival culminó con la ceremonia de premiación del primer Concurso de Chocolate Dominicano (en la foto), en el que los chocolateros participantes ingresaron un total de 40 muestras de chocolate en tres categorías: chocolate con leche, chocolate amargo y chocolate experimental. Un jurado oficial de profesionales y expertos de la industria nacional e internacional evaluó el chocolate.
También hubo un panel de jueces públicos de 400 consumidores, cada uno de los cuales recibió cinco chocolates al azar para evaluar. El panel oficial otorgó nueve chocolates ganadores en las tres categorías según apariencia física, sensación en boca, fragancia, equilibrio sabor-aroma, calidad global e impresión global:
Chocolate con leche
Oro: Milz Chocolat 50% cacao con leche
Chocolate negro
Oro: ChocoPunto 70% cacao
Plata: Milz Chocolat 70% cacao
Bronce: ChocoPunto 78% cacao
Chocolate experimental
Oro: Milz Chocolat 50% cacao con leche y café
Plata: Definite Chocolate 57% cacao con leche de anacardo y macadamia
Plata: KahKow Vestige 65% cacao
Bronce: Choco Punto 78% cacao sin azúcar con semillas de cacao
El panel público destacó el paladar del consumidor dominicano. El premio People’s Choice tomó en consideración la textura, los sabores y la impresión general de la muestra y otorgó lo siguiente:
Chocolate con leche
Milz 50% cacao
Chocolate negro
Milz 70% cacao
Chocolate experimental
CONACADO 70% con tomate deshidratado y confitado
Como señalaron sus organizadores, la similitud entre las evaluaciones del público y los paneles profesionales mostró una demanda impresionante de gamas artesanales dentro de la región.
El Festival del Chocolate Dominicano y el Concurso de Chocolate Dominicano son iniciativas de Calidad Exportadora, un programa financiado por el USDA implementado en la República Dominicana por IESC. La República Dominicana es líder mundial en la producción y exportación de cacao orgánico. Juntos, el festival y la competencia promueven la expresión de la diversidad de aromas del cacao fino dominicano en chocolate y al mismo tiempo educan a los consumidores nacionales e internacionales sobre el chocolate dominicano.
El programa Exportando Calidad creó festivalchocolate.do para organizar el festival y ahora, sirve como portal de referencia para el chocolate dominicano.
Visita festivalchocolate.do. para obtener una lista completa de ganadores.