Dominicano encabeza iniciativa contra el Sargazo junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts

0 0
Comparte:
Read Time:4 Minute, 18 Second

SOS Carbon es una iniciativa del MIT que se enfoca en brindar servicios superiores de recolección de sargazo y proporcionar sargazo a otras empresas para su monetización.

Los problemas regionales y globales se resuelven cuando existe una colaboración intersectorial entre las comunidades pública, privada y académica que comparten recursos y unifican sus esfuerzos para implementar soluciones rentables y de largo plazo.

En los países de América Latina y el Caribe, hay una sobreabundancia de temas que necesitan la atención de la comunidad mundial. Muchos pertenecen al frágil sistema económico que depende de una próspera industria turística de la que muchos ciudadanos dependen para su sustento.

Para los países del Caribe, fuera de Covid-19, la preocupación más urgente es garantizar una industria turística sólida y sostenible.

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), en 2018, los ingresos por turismo en el Caribe ascendieron a 32 mil millones en dólares estadounidenses. Sin embargo, desde 2011, ha habido una invasión de algas que amenaza el desarrollo económico de la región, poniendo en riesgo el medio ambiente costero y el turismo a un nivel que podría tener consecuencias catastróficas si no se aborda.

Andrés Bisono León nació y se crió en la República Dominicana y decidió dar un paso adelante y enfrentar el problema llevando su pasión por la ingeniería para abordar las comunidades afectadas por esta preocupación. En ese momento, acababa de completar sus estudios en la Universidad de Drexel, donde obtuvo una doble especialización en Finanzas e Ingeniería Mecánica.

Después de graduarse de Drexel, todavía participó como ex alumno como voluntario, abogando por las comunidades latinas subrepresentadas a través de programas y organizaciones como el programa BRIDGE de LeBow College of Business de la Universidad de Drexel, Prospanica Philadelphia y HOLA Drexel Alumni Affinity Group.

No fue una sorpresa que se mantuviera conectado con amigos y familiares en la República Dominicana que hablaron sobre cómo el sargazo estaba impactando negativamente la industria del turismo.

En febrero de 2018, Andrés presentó el problema al profesor Alexander Slocum del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Junto con el estudiante graduado del MIT, Luke Gray, acordaron unir esfuerzos para combatir la invasión de algas marinas en el Caribe.

Comenzaron a desarrollar el proceso tecnológico más eficiente para gestionar la invasión de algas a través de soluciones reales a largo plazo en lugar de medidas improvisadas.

Sargassum, un género de grandes algas pardas (un tipo de alga), flota en masas en forma de islas y nunca se adhiere al lecho marino. A veces, estas masas flotantes de sargazo se extienden por millas a través del océano.

Si bien el sargazo proporciona algo de alimento a los habitantes del océano y a las aves de la región, la desafortunada realidad es que estas masas desagradables están minando cientos de millones de dólares en ingresos de la industria del turismo del Caribe, devastando el nivel de vida de las comunidades costeras y dañando los ecosistemas locales y contribuir al cambio climático global. Además, las contramedidas actuales son frustrantes porque lo son; intensivo en capital, costoso de operar y mantener, visualmente contaminante, inseguro para los trabajadores, insostenible, incapaz de reducir el 100% de la llegada de sargazo a tierra e inaccesible para los civiles fuera de los lugares turísticos de alto valor.

Esto deja un gran apetito por la inversión y la demanda de los clientes de una solución a largo plazo rentable, rápidamente escalable, no contaminante visualmente, segura, sostenible, altamente eficaz y democratizada.

Ha pasado más de una década desde el inicio de las infestaciones de sargazo en el Caribe que comenzaron a afianzarse y acosar a la comunidad turística. El sargazo es fundamentalmente un problema de gestión de residuos y existen soluciones.

Como resultado, ahora es el momento de elegir y habilitar soluciones sensatas que aborden por completo el problema del sargazo de manera que no se suprima la recuperación posterior al COVID-19.

Para ofrecer las soluciones necesarias que ayuden a abordar esta preocupación en todo el Caribe, Andrés y Luke cofundaron Sargassum Ocean Sequestration of Carbon- Carbono SOS. Esta startup del MIT se enfoca en brindar servicios superiores de recolección de sargazo y proporcionar sargazo a otras empresas para su monetización.

Su Módulo de Recolección Litoral (LCM) patentado, con mucho el recolector de sargazo más rentable y rápidamente escalable, está listo para reemplazar las grandes recolectoras basadas en transportadores en lugares turísticos y extender el acceso a la costa civil.

SOS Carbon tiene como objetivo mejorar los estándares de vida y reducir el impacto ambiental al permitir la recolección de sargazo sostenible, de alta capacidad y de amplia difusión mediante el despliegue de sus LCM en todo el Caribe.

El público debe seguir de cerca este asunto y los desarrollos de SOS Carbon debido a la importancia de resolver este problema para la industria del turismo.

Existe una enorme oportunidad para que el sector del turismo y los gobiernos locales colaboren e implementen soluciones formales para garantizar que la industria del turismo se preserve y pueda prosperar al salir de la crisis pandémica.

Para obtener más información sobre SOS, visite soscarbon.com y su página de Instagram @soscarbon

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.