EE. UU. Reducirá la calificación de seguridad aérea de México después de revisar la supervisión de la aviación

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La medida evitaría que las aerolíneas mexicanas compartan código con las aerolíneas estadounidenses

Cuatro fuentes de la industria de las aerolíneas con conocimiento del asunto dijeron a la agencia de noticias que se espera que la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos anuncie la rebaja de manera inminente luego de una extensa revisión de la supervisión de la aviación en México.

Una degradación de la categoría 1 a la categoría 2 evitaría que las aerolíneas mexicanas lancen nuevos servicios a Estados Unidos, según las fuentes. Los servicios existentes no se verían afectados. Una rebaja también restringiría las prácticas de marketing de aerolínea a aerolínea, como la venta de asientos en los servicios de cada uno a través de acuerdos de código compartido entre aerolíneas mexicanas y estadounidenses.

Carlos Ozores, consultor de aviación del proveedor global de servicios digitales y de asesoría ICF, dijo que la rebaja también podría alterar los planes de expansión de Volaris en Estados Unidos, una aerolínea mexicana de bajo presupuesto impulsada por el crecimiento.

Fuentes que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato dijeron que la FAA ha hablado extensamente con los reguladores de la aviación en México, que no habían abordado todas sus preocupaciones luego de una evaluación en el país. Los funcionarios mexicanos han sido informados sobre la rebaja y han expresado su preocupación por la acción, dijeron las fuentes.

Una fuente dijo que las preocupaciones de la FAA se referían a la supervisión de las aerolíneas por parte de México más que a cuestiones de seguridad.

Pero Reuters dijo que la rebaja significaría que la FAA ha determinado que los estándares de seguridad en México no cumplen con los de la Organización de Aviación Civil Internacional, una agencia especializada de las Naciones Unidas. Según la FAA, una rebaja significa que una autoridad de aviación tiene deficiencias en áreas como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros y procedimientos de inspección.

El presidente López Obrador dijo el lunes que México está cumpliendo con todos los requisitos e insinuó que las aerolíneas estadounidenses estaban detrás de la medida. «… ellos son los que se beneficiarán».

Carlos Ozores, consultor de aviación del proveedor global de servicios digitales y de asesoría ICF, dijo que la rebaja también podría alterar los planes de expansión de Volaris en Estados Unidos, una aerolínea mexicana de bajo presupuesto impulsada por el crecimiento.

Fuentes que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato dijeron que la FAA ha hablado extensamente con los reguladores de la aviación en México, que no habían abordado todas sus preocupaciones luego de una evaluación en el país. Los funcionarios mexicanos han sido informados sobre la rebaja y han expresado su preocupación por la acción, dijeron las fuentes.

Una fuente dijo que las preocupaciones de la FAA se referían a la supervisión de las aerolíneas por parte de México más que a cuestiones de seguridad.

Pero Reuters dijo que la rebaja significaría que la FAA ha determinado que los estándares de seguridad en México no cumplen con los de la Organización de Aviación Civil Internacional, una agencia especializada de las Naciones Unidas. Según la FAA, una rebaja significa que una autoridad de aviación tiene deficiencias en áreas como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros y procedimientos de inspección.

El presidente López Obrador dijo el lunes que México está cumpliendo con todos los requisitos e insinuó que las aerolíneas estadounidenses estaban detrás de la medida. «… ellos son los que se beneficiarán».

Instó a Estados Unidos a no seguir adelante. «Creemos que esta decisión no debe tomarse».

El presidente también dijo que las aerolíneas mexicanas no se verían afectadas «porque en su mayoría se dedican al transporte de pasajeros a nivel nacional».

La rebaja esperada se produciría en un momento en que los viajes aéreos entre Estados Unidos y México se están recuperando con fuerza de la recesión turística inducida por la pandemia. México fue fácilmente el destino internacional más popular para los viajeros estadounidenses en abril, con casi 2,3 millones de pasajeros en vuelos entre Estados Unidos y México. La cifra es más del triple del número de personas en vuelos desde Estados Unidos a República Dominicana, que fue el segundo destino internacional más popular, según datos de la industria.

Como resultado de la rebaja, Delta Air Lines, que tiene un acuerdo de código compartido con Aeroméxico y posee el 49% de la aerolínea, tendrá que emitir nuevos boletos para algunos pasajeros reservados en la aerolínea de bandera de México, dijeron fuentes a Reuters. Ambas aerolíneas declinaron hacer comentarios.

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